A cuatro días del máximo festejo a los fieles difuntos, comenzaron a llegar este sábado las primeras personas al Panteón Municipal de Pachuca para limpiar y adornar las tumbas de sus seres queridos que fallecieron.
Con cubetas, escobas y flores en mano, algunas familias se adelantaron este fin de semana para visitar el camposanto de la capital hidalguense, a fin de evitar aglomeraciones que podrían presentarse entre el lunes 31 de octubre y el 2 de noviembre.
“Quisimos aprovechar que viene poca gente; nos encontramos con un panteón limpio y bien cuidado”, compartió con Síntesis la familia Islas, la cual viajó desde la Ciudad de México para adornar las sepulturas de familiares y amigos que descansan en los camposantos de Pachuca y Mineral de la Reforma.
De la misma manera, la señora Mary acudió desde hoy, junto con su familia, a lavar la tumba del padre de su hija; será hasta el próximo miércoles 2 de noviembre cuando coloque las flores a su difunto.
Derivado de las visitas al cementerio, previamente el gobierno municipal alistó el recinto, retirando alrededor de 500 toneladas de escombro y maleza, asimismo, limpió el acceso principal, se pintaron guarniciones, se colocaron 60 contenedores para basura y abasteció las piletas con alrededor de 110 metros cúbicos de agua.
“Revive” la venta de flores
“No solo se alistó el panteón para el Día de Muertos, nosotros también nos preparamos”, aseguró la señora Tomasa Licona, quien desde hace más de 25 años vende flores afuera del cementerio de Pachuca; este año agradeció que las personas retomen las tradiciones y compren uno que otro ramo para sus difuntos.
En ese sentido, Blanca Quintero invitó a la población a comprarle a los floristas locales, ya que ofrecen una gran variedad de flores a precios accesibles, por ejemplo, dijo, el cempasúchilt y la manita de león se venden desde los 25 pesos; “que la gente sepa que ya está abierto el panteón y pueden venir toda la semana, vengan con calma, nosotros estaremos vendiendo desde las 6:00 hasta las 21:00 horas”, indicó.