Durante la rueda de prensa del Movimiento de Mujeres Morena República, la diputada local del estado de México, Anaís Burgos, señaló que la agenda legislativa en todo país es erradicar la violencia: “se vive en todos los estados, en espacios públicos; aquí en Hidalgo tienen más pueblos originarios que otros estados y tiene muchas mujeres migrantes que sufren de violencia institucional. La agenda política es erradicar la violencia en todos sus tipos”.

Guadalupe Juárez Hernández, consejera nacional de Morena, señaló que tuvieron cinco mesas donde se habló de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, participación política de las morenistas , del programa político de mujeres morena república y del proceso de renovación interno del partido.

Agregó: “cualquier forma de violencia hacia las mujeres la rechazamos y creemos que debe ser parte de nuestro programa de lucha» y explicó que dentro del tema principal señalaron puntos y ejes que les impide participar en la política: “se plantea ante todo la necesidad de formación política”.

Comentó que en su recorrido en diferentes estados encontraron similitudes y que se busca “el respeto a decidir de nuestros cuerpos por parte de las mujeres” así como el derecho al trabajo, salario igual, salud, derechos a los cuidados y se posicionó en contra de la violencia política

Alejandra Franco, referente de Hidalgo, señaló que el año pasado realizaron una gira cuya temática se centró en la defensa de los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres, y este año se enfocaron en “Las Mujeres en la Política”

En dicha rueda de prensa no estuvieron presentes diputadas de Hidalgo.
Al respecto, Franco, explicó que se les hizo la invitación de forma personalizada, pero que debido a sus agendas de trabajo no lograron asistir.

El 19 y 20 de noviembre realizarán su tercera circunscripción en Chiapas para que su Congreso Nacional sea el 3 y 4 de diciembre en Puebla. Antes de su llegada a Hidalgo pasaron por Nayarit, Tlaxcala, y Nuevo León.