Este 5 de noviembre, a las 7:00 de la noche, “La Jauría de Balú”, realizará la caminata “Perritos al Mictlán” desde Plaza Revolución hasta la Cafetería R11, recorriendo el trayecto con velas en la mano.

En R11 estará el altar destinado a los perritos y se realizará el concurso de disfraces, donde la empresa Zuma Pets pondrá la premiación. La velada contará con stands y finalizará con la presencia del cuentacuentos Enrique Soberanes.

Los y las interesadas en participar deberán llevar a su perrito caracterizado con la temática del Mictlán: “ya sea de calaveritas, de alebrijes; algo tradicional no nada de Halloween”.

En entrevista para Síntesis, Alba Luisa Jiménez; encargada del colectivo y refugio, señaló que el objetivo de la actividad es: “sumar a la sociedad a que podamos homenajear a los animales de compañía que en algún momento compartieron el tiempo con ellos, esto con al finalidad de invitar a las personas y reconocer que también los animalitos participan dentro de las tradiciones y que son importantes”.

Además se busca recaudar fondos y croquetas para refugios como la Asociación Hidalguense para la protección de los animales A.C y la Jauría de Balú.

De igual forma participará, la Secretaría de Medio Ambiente con una brigada de salud donde impartirán “chequeo general de la salud de su perrito, aplicación de vacuna, desparasitación, agenda para la esterilización y un chequeo básico en materia de cardio”.

Se contarán con separadores “para evitar que se junten mucho las personas con esto de que algunos perritos pues no les gusta convivir y se pueden expresar, entonces vamos a tener voluntarios separadores permitiendo que cada perrito tenga el espacio suficiente para caminar cómodamente”.