«Uno de los mayores retos es atender al sector más vulnerable, que es el campo”, señaló el gobernador Julio Menchaca Salazar al entregar este lunes 67 mil 200 plantas de café en beneficio de 448 productores originarios de 35 localidades de San Felipe Orizatlán.

Como parte de su gira por la Huasteca hidalguense, el mandatario estatal efectuó la donación, la cual calificó como «ejemplo de la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno con empresas socialmente responsables”.

«Durante mi administración se mantendrá una lucha permanente contra la corrupción y el rezago en las comunidades con mayores índices de marginación en la entidad», expresó el ejecutivo, quien condenó el abandono al sector primario, la falta de asesoría, apoyo y recursos; por lo que reiteró su compromiso con las familias campesinas para que tengan condiciones de vida digna.

Asimismo, Menchaca Salazar lamentó que el sector agropecuario sufriera descuido por tantos años, por lo buscará implementar las acciones necesarias para frenar la migración ante la falta de oportunidades.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh) Napoleón González Pérez, informó que, al inicio del actual gobierno estatal, se realizó un diagnóstico del campo hidalguense, el cual arrojó resultados no favorables, como la falta de capacitación y un rezago en el sector cafetalero.

“El sector cafetalero, a pesar de ser uno de los principales baluartes del campo hidalguense fue olvidado por anteriores administraciones originando baja productividad del sector, ya que actualmente sólo producimos en promedio cinco quintanales por hectárea, cuando la media nacional es de nueve”, indicó González Pérez.

En ese contexto, se instruyó al personal de la Sedagroh a trabajar en la implementación de un plan integral que permita que dicho subsector crezca en todo y en cada uno de los eslabones de su cadena productiva y de valor; «se apoyará con tecnología avanzada, capacitación y asesoría especializada», adelantó el secretario.

Añadió que se impulsará la productividad que permita incursionar en el mercado con certificación de calidad y origen, lo que a su vez, dará la oportunidad al café hidalguense de posicionarse en el contexto internacional.

Inaugura gobernador festejos a los muertos

Después del encuentro con cafetaleros, el gobernador Julio Menchaca, junto a la presidenta del Patronato del DIFH, Edda Vite Ramos; encabezó la inauguración de los festejos del Xantolo en San Felipe Orizatlán.

Entre bailes y música de banda, fue recibido el mandatario, quien aseguró que  trabajando en unidad se sacará a San Felipe y a otras regiones de la Huasteca del atraso.