Con una inversión superior a los 28 millones de pesos, en el municipio de Yahualica se construirá un Centro de Salud en la comunidad Santa Teresa, y se concretarán diversas obras de pavimentación y drenaje, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar.

Durante su gira por la Huasteca hidalguense, el mandatario estatal, junto a Edda Vite, presidenta del Patronato del DIFH, reiteró su convicción de atender las necesidades prioritarias de las localidades, como la salud.

“Se acabaron las obras de relumbrón. No se trata de hacer obras suntuosas para presumir, sino de atender aquellas que reclama la población en educación, salud, bienestar social, oportunidades de fuentes de empleo permanentes y bien remuneradas», expresó Menchaca.

En ese sentido, además del anunciar las nuevas obras, entregó una ambulancia de traslado equipada “para salvar la vida de muchas personas, sobre todo de aquellas que no tienen los recursos para trasladarse a otros lugares a recibir atención”, dijo; tanto la unidad y las obras a construir están incluidas en la inversión de 28 mdp.

Finalmente, Julio Menchaca aseguró que la entidad cuenta con el respaldo y el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, «el presidente me ha comentado que Hidalgo es uno de los estados prioritarios para el gobierno federal. Tenemos un gran reto y lo vamos hacer todos juntos, autoridades, sociedad y gobierno”, concluyó.

Pavimentación y drenaje

De acuerdo con el secretario de Obras Públicas, Alejandro Sánchez, en Santa Teresa se construye una calle principal con una longitud de 999 metros y una meta de 6 mil 524 metros cuadrados, que requirió una inversión de 8 millones 179 mil 54 pesos; actualmente tienen un avance del 71 por ciento y se prevé que la obra esté terminada en un mes, a fin de beneficiar a más de 4 mil habitantes.

Mientras que, en la comunidad de Mangocuatitla, Yahualica, se edifica un sistema de alcantarillado sanitario en su segunda etapa, con una inversión de 590 mil 993 pesos, para beneficio de 277 habitantes; dicha obra cuenta con una planta de tratamiento de aguas residuales que costó un millón 920 mil 631, beneficiando a 2 mil 877 habitantes; ambas obras deberán estar listas para el 20 de enero del 2023, informó el funcionario estatal.

Por su parte, Ricardo López Moreno, subsecretario de Desarrollo Político, dio a conocer los resultados de la entrega de cacao y azúcar para el Xantolo; con la cual se benefició a más de 130 mil hogares de 15 municipios de la sierra y huasteca, con el apoyo de 800 voluntarios.