Luego de dos años de pandemia ocasionada por el Covid-19, regresa una de las fiestas más grandes e importantes de la Huasteca Hidalguense, el Xantolo.

En dicha festividad participaron alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), en el Concurso de Cuadrillas Xantoleras que fueron presentadas ante autoridades educativas y municipales en la Plaza 21 de mayo.

Una de las cualidades más destacadas que tiene la celebración de la huasteca hidalguense, es la participación de hombres, algunos de ellos representando roles de mujeres. Esta es la festividad con la cual los huastecos celebran a sus muertos.

Además del Concurso de Cuadrillas, el Centro Educativo del COBAEH plantel Huejutla, participó en una representación de altar, el cual inició con un desfile en el cual se admiró un despliegue de colores, sonidos y aromas que transportaban a las orgullosas raíces indígenas de la comunidad educativa, el aforo estudiantil fue superior a los mil alumnos, quienes, entre otras actividades, colocaron ofrendas a los muertos, explicaron el origen de la Catrina y apreciaron la interpretación de Javier Andrade con canciones propias a esta celebración.

El Programa Cultural del Xantolo da a conocer la festividad más importante de la huasteca hidalguense, brindando información precisa de la serie de simbolismos que caracteriza la ceremonia mística cuyo origen se remonta a la época prehispánica y es trasmitido de generación en generación permitiendo el paso de la identidad, la cosmovisión, la vida social y comunitaria de una de las regiones más significativas del Estado de Hidalgo.
.