Las calles de Pachuca se vistieron de flores de cempasúchil días previos al Día de Muertos, y el mero día algunos vendedores ya no se encontraban ofertando sus productos. En el mercado “Benito Juárez” vendedoras establecidas señalaron, para Síntesis, que la venta aumentó un poco en comparación al año pasado.

Eulalia Márquez García, vendedora de flor de cempasúchil comentó respecto a la venta: “gracias a Dios un poquito regular en comparación al año pasado” y en esta ocasión la flor se ofertó en macetas, de 30 y 20 pesos, y los ramitos desde 30 y manojo grande en 200 pesos: “no estuvo cara”.

Añadió que las personas suelen llevarse de uno a tres manojitos “la situación todavía no se regulariza” y que este 2 de noviembre todavía hay personas que acuden a comprar flores.

Señaló que los vendedores ambulantes les afectan a ellos como comerciantes ya establecidos: “ ellos vienen y van tienen el lugar a la hora que ellos quieran y no pagan nada”

Por su parte, la señora Juana, vendedora del mismo mercado, explicó que la venta “estuvo un poquito mejor que hace un año” con precios desde los 20, 30 hasta 50 los manojitos y la paca en 250 y son los dos días previo al Día de Muertos que las personas asisten con mayor afluencia a hacer la compra de esta flor.

De igual forma, la señora Rocío, vendedora, señaló que hubo “un poquito más de venta que el año pasado, pero de por sí con lo de la pandemia casi no hubo mucho, pero ahorita sí se vendió” y que la flor estuvo barata al darse en 30 pesos los ramos: “las personas solían llevarse 100 o 150 pesos de flores”.

El día más fuerte es el día primero y el 2 es cuando ya está todo muy tranquilo. En cuanto a las flores normales, casi no se llevan: “lo que más se ha vendido es el cempasúchil porque está barato”

La manita de león la ofertó en 30 y espera que en próximos años la venta mejore mucho.