Por Erick Gustavo Gallardo Guzmán

El derecho a la paz garantiza a todas las personas una vida libre de violencia, cuyos principios rectores sean la justicia, la solidaridad, la libertad y el bien común; con el objetivo de conservar su vida y fomentar el progreso de su bienestar individual y social.

Debemos entender la paz no sólo como la ausencia de conflictos (paz negativa), sino, como un derecho colectivo que demanda al bienestar común y a su vez al ejercicio pleno de los derechos humanos por parte de todas las personas (paz positiva).

La paz positiva se construye día con día en nuestra sociedad según sus necesidades. Dicho lo anterior, la paz no es un estado sino un proceso. En la sociedad siempre existen y existirán conflictos. Pero, con los procesos de construcción de paz, se contribuye al camino para su transformación o resolución, no solo enfocándose en los efectos del conflicto sino también en su origen y las causas. Aun cuando reducir todas las formas de violencia ayuda a construir paz, es necesario promover relaciones empáticas y estar conscientes de que puede haber retrocesos en el proceso.

¿Cómo alcanzar el objetivo? Un punto indispensable es el trabajar la resiliencia de las personas, ya que a través de ella, hay una mejor adaptación a la adversidad y se fomenta la participación colectiva. Generar esa conciencia en las personas, ayudará a que lleguemos al objetivo que deseamos.

Un segundo punto, es entender la paz como un sistema. Como tal, todas sus partes son responsables de lo que ocurre dentro del proceso para construir una mejor sociedad, es desde las instituciones que se deben reparar los daños, sin embargo, las personas son las que proveen de fortaleza a la democracia y justicia.

En conclusión, herramientas como la educación, sensibilización, la democracia, la tolerancia y el entendimiento, la lucha contra la discriminación, el pluralismo cultural y el diálogo, son indispensables y necesarias para lograr un proceso de paz. Con el objetivo de alcanzar la Dignidad Humana, que es el fin máximo de los Derechos Humanos.

*Erick Gustavo Gallardo Guzmán.Secretario de la Presidencia CDHEH