La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) informó, que de acuerdo a un sondeo realizado, entre las 257 Cámaras adscritas, la derrama económica asociada al Día de Muertos superó a la registrada en 2021, de entonces 18 mil millones de pesos, gracias a una mayor afluencia de consumidores en comercios debido a menores restricciones por COVID-19, que para este año se calculó un incremento de ventas hasta de 20 mil millones de pesos para el país.
Los giros más beneficiados por los festejos del Día de Muertos fueron las floristerías, tiendas de disfraces, papelerías, pastelerías y panaderías,
principalmente, que, desde el sábado 29 de octubre hasta el miércoles 2 de noviembre, reportaron un incremento en sus ventas.
A nivel local, Vicente Rafael Alex García Ávila, presidente interino de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Pachuca señaló que los hidalguenses al igual que el resto del país celebraron una de las tradiciones más reconocidas a nivel nacional e internacional: la veneración a los que ya no están con nosotros, y que más allá de su importancia cultural hubo un impacto muy positivo en la economía de México.
Detalló que en el caso de Hidalgo y debido al “Xantolo”, hubo un incremento de ventas significativo por la visita de cientos de turistas a diversos municipios de la Huasteca principalmente Huejutla, en donde se estimó un incremento en sus ventas de al menos 20 por ciento.
Expresó que de igual forma se juntó con la gran final del futbol mexicano entre los equipos de Pachuca y Toluca, también tuvieron
un impacto positivo en la derrama económica para la capital del estado, calculada hasta de un 50 por ciento más.
Hizo un llamado a seguir manteniendo las medidas sanitarias y a comprar de manera formal: “los únicos capaces de coadyuvar al
crecimiento económico del país”.
Día de Muertos, a nivel nacional, dejó derrama de más de 20 mil mdp en el país: Concanaco Servytur
50% más ventas en comercio local de Pachuca