La limpieza y control del lirio acuático en la Laguna de Tecocomulco tiene un avance del 76.70 por ciento, que corresponde a 109.52 hectáreas intervenidas; de las cuales 90.93 se sanearon de forma mecánica y 18.59 de manera manual.

Así se dio a conocer durante la segunda reunión del grupo técnico operativo del “Proyecto de restauración ecológica de la Laguna de Tecocomulco”, en la que participó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).

Durante el encuentro, los encargados del operativo presentaron las estrategias para fortalecer el proyecto, como el control integral de lirio acuático en la Laguna del Puerco y la presa “Alcantarillas”, con la finalidad de evitar la reproducción de esta maleza acuática.

Finalmente, se indicó que se busca consolidar un inventario ornifaunístico y un listado de biodiversidad presente en la Laguna de Tecocomulco; además se impulsarán estrategias de reforestación en zonas vulnerables, de control y sanidad forestal; así como la recuperación de suelos degradados para favorecer la conservación de la biodiversidad.