La diputada del partido Nueva Alianza, Adelaida Muñoz Jumilla, presentó una inciativa en materia de orfandad, la cual busca implementar acciones, programas y políticas públicas necesarias para proteger a niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad.

Señaló que cada segundo lunes del mes de noviembre por la inciativa de la Fundación Estrellas se conmemora el Día de los niños y niñas huérfanos, para visibilizar los obstáculos que tienen miles de infancias que se encuentran en orfandad.

Ante esto, la inciativa busca reformar la ley de los derechos de niños, niñas y adolescentes para establecer obligación del estado y municipios en programas con la finalidad de que atiendan a a este sector poblacional que se encuentre en orfandad.

Explicó que se le debe otorgar a la niñez todo lo necesario para su sano crecimiento y es obligación indispensable para quienes se encuentran en dicha situación. 

Agregó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) conceptualiza a un huérfano, como aquel que ha perdido a uno o varios de sus progenitores y que en el 2015 había 15 millones de huérfanos en el mundo, cifra que aumentó por pérdidas de covid 19.

Explicó que ante la pérdida se enfrentan al dolor, y se suma el temor, riesgo de suicidó, decepción escolar, e incluso se ven en la necesidad de buscar trabajo y son susceptibles de unirse a la delincuencia organizada o ser víctimas de trata de blancas.

Agregó que en México el problema de la orfandad ha cobrado relevancia y se ha agudizado en los últimos años principalmente por la violencia e inseguridad.

Explicó que se debe reflexionar sobre quién ve por estos niños o niñas y adolescentes y si hay un seguimiento al respecto, pues es un fenómeno que afecta el tejido social, tan sólo Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. informó que en abril de 2021 en el estado más de 5 mil personas habían perdido la vida «y algunos de ellos eran padres, madres o cuidadoras de 251 infantes y adolescentes».