La tarde del lunes manifestantes provenientes del municipio de Tlaxcoapan se dieron cita en las afueras del palacio de gobierno, para exigir a las autoridades el apoyo necesario para la localización de dos personas que desaparecieron hace más de seis meses.
El primer hecho se suscitó el pasado 11 de marzo de 2022, cuando Agustín Lara Suárez viajó de Pachuca a Tlaxcoapan a un evento social, luego de ello no supieron más de él. Ante ello su hermana Enedina Lara, comenzó con la búsqueda sin resultados a ocho meses ya de su desaparición.
Enedina Lara, asegura que las autoridades municipales no les han brindado la ayuda y el apoyo necesario, es por ello que acudió a las instalaciones del poder ejecutivo para exigir justicia por su hermano.
El segundo caso es el del joven Eder David Hernández Cruz, quien desapareció el pasado 16 de julio de 2022, en el mismo municipio. Desde entonces no han tenido ningún tipo de avance en la investigación.
Los familiares de los dos desaparecidos acusan al gobierno municipal de Tlaxcoapan, así como a su corporación policiaca por el entorpecimiento de las investigaciones y el nulo apoyo que se les ha brindado.
Elidia Hernández Cruz, hermana de Eder David comentó en entrevista para el peridico Síntesis, que desde el primer momento realizaron su denuncia ante el ministerio público, el cual no les brindó ningún número de carpeta, por ello ante los pocos avances de la investigación acudieron a solicitar apoyo del gobernador, Julio Menchaca Salazar.
“El agente del ministerio público nada más nos daba largas, que ya está, que venía para Pachuca, que no estaba, que no se encontraba en las oficinas, nos pidieron una cierta cantidad para poder rastrear el celular de mi hermano después de dos meses”, aseguró Elidia Hernández.
Luego de los intentos fallidos, realizaron una marcha para que les dieran el número de expediente, mismo que se les fue proporcionado y ya se encontraba en Fiscalía, la única ayuda que han recibido es la de la Comisión de búsqueda, sin embargo continúan sin saber el paradero del joven Eder David.
“Lo único que le pedimos a las autoridades es que hagan su trabajo, que ya no abusen más de la gente, no tenemos los recursos”, expresó la hermana del joven.
Asimismo dijo que toda la ayuda que pedían fue negada; “Pedimos al MP que nos girará órdenes para que nos prestaran los de la guardia nos prestarán perros para poder rastrear, en el momento ninguna autoridad se acercó a nosotros, realizamos la búsqueda sin ninguna autoridad, sin policías municipales, nadie se acercó a nosotros para ayudarnos”.
Lo único que pide la familia del joven desaparecido es el apoyo necesario para poder buscarlo y encontrarlo; “sabemos que no lo vamos a encontrar vivo lo único que queremos es volver a verlo, encontrar su cuerpo y darle una eterna sepultura como se debe, es todo lo que les pedimos a los ministerios y a las autoridades”.