La diputada Michelle Calderón presentó una iniciativa que reforma la Ley de cultura física, deporte y recreación para el estado de Hidalgo en materia de no discriminación.

El objetivo es «promover, proteger y reconocer el derecho de todos los seres humanos a ser iguales en dignidad, a ser tratados con respeto y consideración y a participar sobre bases iguales en cualquier área de la vida».

La iniciativa a cargo del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (GLPRI) puntualiza que «los deportistas con algún tipo de discapacidad no serán objeto de discriminación alguna».

Calderón señaló que existen diversas historias de personas que mejoran o salvan sus vidas a través del deporte, que ayuda física y mentalmente.

Señaló que el deporte impacta positivamente subiendo autoestima y combatiendo la ansiedad y que el estado cuenta con diversos deportistas: «no sé puede invisibilizar a las personas, como Alexis Gayoso de paratletismo en silla de ruedas».

Expresó que es complicado tener una carrera exitosa pues se ven en complicaciones como aporte de becas o problemas para que reciban patrocinadores, y se requiere de políticas públicas sustentadas en evidencia así como el involucramiento de la ciudadanía.

Puntualizó que la discriminación trae efectos negativos como la negación de derechos, libertades e imposición del trato y oportunidades