La actividad agrícola de Hidalgo tuvo un descenso del 11.7 por ciento en junio de este año, lo que posicionó al estado como el último lugar a nivel nacional, informó Napoleón González Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh).

“El campo necesita urgentemente de la Cuarta Transformación, tenemos que comenzar a cambiar el rumbo del campo, que deba ser comprendido como un espacio de bienestar y no de pobreza, estamos en un proceso de transformación y este abandono debe acabar”, externó el funcionario estatal al considerar que el olvido de años, por parte de las autoridades, se ve reflejado en dichos indicadores.

Por ello, inició una gira en tierras hidalguenses para conocer la situación real del campo e identificar las necesidades más urgentes, establecer un contacto cercano con la gente trabajadora del sector y generar un diagnóstico que permita optimizar los recursos.

“En los distintos lugares que he visitado prevalece la desconfianza; tan sólo en el sector cafetalero es urgente renovar los cafetales, ya que por su edad oscilan entre 40 y 50 años, por lo que su productividad es baja”, ejemplificó.

Añadió que, la infraestructura hidráulica es una exigencia constante ante la escasez de agua, pues mejoraría el abasto y disminuiría el desperdicio del líquido, consideró.

“Hoy Hidalgo y el campo están en buenas manos. Tenemos que inyectarle recursos y seguir apostándole al sector agropecuario para que la producción de aguamiel de maguey, alfalfa, cebada, granada, cempasúchil, coliflor, miel de abeja, leche de bovino, entre otros productos siga en los primeros lugares a nivel nacional”, culminó González.