El gobierno de Hidalgo emitió este martes la convocatoria para la consulta pública y abierta para ocupar la titularidad de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado, la cual se encuentra acéfala desde el pasado 16 de junio tras la renuncia de Abel Llanos Vázquez.
De acuerdo con la convocatoria, que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, las personas interesadas en dirigir la Comisión de Búsqueda deberán ser mexicanas con residencia no menor a dos años en Hidalgo, no tener condenas por algún delito relacionado con la desaparición de personas, contar con título profesional, de preferencia en el área de derecho, criminalística, criminología, antropología forense o social, victimología o medicina forense.
Asimismo, deberán tener experiencia en acompañamiento de familias en búsqueda, no haber desempeñado cargo de dirigente nacional o estatal en algún partido político, dentro de los dos años previos a su nombramiento; y contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas.
Para comprobar lo anterior, deberán entregar la documentación que lo avale, como copia de acta de nacimiento, constancia de residencia, currículum vitae con fotografía actual y firma autógrafa, carta firmada donde exprese su voluntad de participar en el procedimiento de designación de titular de la Comisión de Búsqueda; así como su propuesta de plan de trabajo versión escrita y digital con una extensión de máximo cinco cuartillas.
Cabe mencionar que, los colectivos y expertos en la materia también podrán proponer candidaturas, para lo cual deberán proporcionar su documentación que los acrediten como colectivo, organización de la sociedad civil o personas expertas en búsqueda de personas.
Dan tres días para entregar papeleo
El gobierno de Hidalgo estableció que, el plazo de recepción de documentos y propuestas será de tres días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria, es decir, a partir de este martes y hasta el próximo jueves 10 de noviembre; la entrega de documentos se llevará a cabo en las oficinas de la Secretaría de Gobierno, ubicadas en Plaza Juárez, en Pachuca, en un horario de 8:30 a 16:30 horas.
La convocatoria también contempla la conformación de un Órgano Técnico de Consulta que estará integrado por un representante de la Secretaría de Gobierno, de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, un representante de la academia, tres personas de la sociedad civil y una de la Comisión de Derechos Humanos estatal.
Dicho órgano técnico organizará las comparecencias de las personas candidatas los próximos 16 y 17 de noviembre, ante los familiares y colectivos ciudadanos vinculados en la materia, y elaborará un informe con los resultados de las evaluaciones.
En tanto, los 18 y 21 de noviembre, en el portal del gobierno de Hidalgo se publicarán los expedientes de las personas aspirantes en versión pública, para que los colectivos envíen sus comentarios y observaciones para ser incorporadas a los expedientes respectivos.
Finalmente, se prevé que, para el 30 de noviembre, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, presente la propuesta al gobernador Julio Menchaca a más tardar el próximo 30 de noviembre, para que a más tardar el 2 de diciembre se haga público el nombramiento de la nueva persona titular de la Comisión de Búsqueda de Personas.