Fugas en la cisterna y en la red de distribución de agua potable, así como la falta de una subestación para los elevadores y de una planta de tratamiento de aguas rojas fueron algunas de las deficiencias detectadas en el nuevo Hospital General de Pachuca, el cual continuará cerrado por tiempo indefinido.

Así lo dio a conocer Alejandro Sánchez García, titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), quien aseguró que el contratista asignado al inmueble ya trabaja para poder subsanar los faltantes este mismo año.

“Por la parte de Obras Públicas si había unas deficiencias, unas fugas en la cisterna, también en la red de distribución de agua potable, y falta una planta de tratamiento de aguas rojas, que derivado de las medicinas que sale de los hospitales, y una subestación para conectarla a los elevadores, serían los temas que faltan por arreglar”, detalló.

En ese contexto, proyectó que en diciembre del presente año estarán listos los últimos contratos para reparar las fugas y concretar la subestación; sin embargo, la planta de tratamiento de aguas rojas requerirá de dos meses más para estar lista.

Sin mencionar cuánto recurso se empleará en las reparaciones y las nuevas obras, Sánchez García indicó que la anterior administración estatal dejó el recurso para las mismas; “ya todo estaba presupuestado y de unos ahorros que se hicieron se está tratando de cubrir lo que falta”, declaró.

Finalmente, el secretario dijo desconocer la fecha exacta en que comience a operar el nuevo Hospital ya que, además de las irregularidades en la infraestructura, la Secretaría de Salud de Hidalgo está gestionando los permisos federales necesarios para poner en marcha la unidad médica.

“Ellos traen el tema de los permisos federales para poder operar, uno es de Cofepris, el otro no me acuerdo que órgano de salud federal debe dar el visto bueno para que empiece a operar”, concluyó.

Inauguración “prematura”

Cabe recordar que el pasado 2 de septiembre, el exgobernador Omar Fayad inauguró el nuevo Hospital General de Pachuca, el cual sustituiría al nosocomio ubicado en la avenida Madero; sin embargo, 10 días después la reciente administración estatal detuvo la operación de la unidad médica por “diversas irregularidades”.