Tras la agresión que sufrieron dos comunicadores en la región de Tula, el gobernador Julio Menchaca Salazar adelantó que en próximos días podría ocuparse la titularidad de la Fiscalía de Delitos contra Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual está acéfala desde el 2018.
Durante su visita a Tulancingo, el mandatario estatal catalogó como reprobable la agresión cometida, el pasado 9 de noviembre, contra el reportero del medio local Retrovisor y la reportera de El Sol de Hidalgo por parte del exdiputado federal y ex alcalde de Atotonilco de Tula, Julio César Ángeles Mendoza, a quien dijo desconocer.
“Cualquier agresión a cualquier persona, pero particularmente a los medios de comunicación, es reprobable, es contra el derecho que se tiene a conocer, a la comunicación, ustedes realizan al trabajo y debe de ser absolutamente respetado. Invito a las personas que se sintieron agredidas a que presenten las denuncias correspondientes”, expresó.
En ese sentido, fue cuestionado por los medios si presionará para que se asigne a un fiscal contra delitos al gremio; en respuesta, explicó que la Procuraduría General de Justicia del estado está en un proceso de transición a Fiscalía general, para lo cual empleará su experiencia al frente de la Comisión de Justicia del Senado y aprovechará la aportación de Santiago Nieto, encargado de la PGJEH para concretar el proceso de modificación constitucional.
“Va haber atención a lo que es más sensible para la población, entre ellos está la protección a los defensores de derechos humanos y a los periodistas. Ha habido un proceso de incorporación de funcionarios y están reestructurándose todas las áreas, si hay algunos espacios que no han sido ocupados, en el transcurso de los próximos días serán ocupados, en la Procuraduría y en todas las secretarías”, concluyó.
Averiguación de Estafa Siniestra no se “hace a la carrera”
Por otra parte, el ejecutivo hidalguense insistió que continúan las averiguaciones a la denominada “estafa siniestra”, que involucra a 13 municipios y dos secretarías estatales por el desvió de más de 500 millones de pesos.
“Se los digo como abogado, tienen que hacerse bien las cosas, no se trata de una cuestión propaganda, se trata de establecer el estado derecho de que haya justicia, de que haya recuperación de los recursos y no podemos improvisar y no podemos este estarlo haciendo a la carrera, se está haciendo bien y van a tener noticias pronto”, aseguró.
Finalmente, Julio Menchaca reiteró que su administración buscará recuperar los recursos que han sido desvaídos ya que, “en un estado pobre como Hidalgo, se convierte de delito a un crimen, porque se atenta contra la pobreza de las personas”, lamentó.