La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) presentó el protocolo de actuación de alumnos con sospecha de intoxicación de origen desconocido, luego de que se registraran casos en dos escuelas de la entidad.
La exposición de la nueva estrategia se llevó a cabo de manera virtual, presidida por la titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, quien destacó que el nuevo protocolo contempla la toma de muestras en la primera hora en que se recibe al paciente, así como una completa cadena de custodia de las muestras.
“Nos enfrentamos a nuevos retos, tanto tecnológicos, como en la producción de drogas de vida media ultra corta y que son un riesgo para la salud de nuestras niñas, niños y adolescentes, desde la Secretaría de Salud tenemos la obligación de garantizar la seguridad y el acceso a la salud de manera pronta y oportuna, para que todos en las unidades de salud sepamos como actuar, sobre todo, garantizar la vida y la integridad de las personas”, explicó la funcionaria.
En ese sentido, María concepción Carmona explicó que el manejo se realizará en tres fases de atención: antes, durante y después, con siete componentes de acción: organización y coordinación, atención médica en primer y segundo nivel, salud mental y adicciones, vigilancia epidemiológica, vigilancia por laboratorio, vigilancia sanitaria y prevención de riesgos sanitarios, y promoción de la salud.
Añadió que, las Secretarías de Salud y de Educación Pública estatal, así como la Procuraduría de Justicia, la Comisión de Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes forman parte del nuevo plan.
Para la fase de “antes” se prevén capacitaciones al sector salud en la materia, así como establecer los canales de comunicación y la difusión del protocolo entre el personal sanitario y autoridades; mientras que, la etapa “durante” contempla el registro y evaluación del paciente, la atención individualizada en apego a guías de prácticas clínicas, así como el aviso al Ministerio Público, y la verificación de la toma de muestra en la hoja de referencia y el llenado del formato de Cadena de Custodia.
“El paciente puede llegar estable o grave, en el último se pasa a urgencias y es ahí donde se le empezará a dar una atención exhaustiva para evitar complicaciones que pongan en peligro su vida, se toman muestra de sangre en la primera hora e inicia cadena de custodia. Se debe solicitar al MP la recepción y traslado de muestras para el perfil toxicológico al Laboratorio de Química Forense bajo red de custodia y red de frío.
Se realiza el reporte inmediato a la red de hospitales con información preliminar, y la única persona autorizada para dar informes de la emergencia será el titular de la unidad, previa autorización de la SSH”, detalló Raymundo Martínez, encargado de Unidades Médicas de segundo nivel.
«Sin duda esta es una muy acertada decisión, el convocar a generar este protocolo de acción que no tiene precedente en todo el país y que, sin duda, como servidores nos lleva a ser estos garantes de este derecho a la salud”, consideró Linda Vanesa Aguilar, subsecretaria de Salud.
Finalmente, Robles Barrera agradeció la colaboración de los distintos trabajadores de la salud para concretar el protocolo, el cual será publicado de manera digital en próximos días en la página web de la SSH, y corresponderá a cada subsecretaría capacitar al 100 por ciento del personal.