La mañana del domingo 13 de noviembre, personas se congregaron en las afueras del Instituto Nacional Electoral con sede en Hidalgo, para realizar una manifestación en contra de la reforma electoral.

La reforma fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril pasado, dicha iniciativa consiste en la realización de cambios en el sistema electoral del país, además de la reducción en el número de diputados y senadores, disminución del financiamiento a partidos políticos y reducción de los minutos diarios para promocionales de los partidos. El análisis y el debate por la reforma dio inició la semana pasada en la Cámara de Diputados, por lo que se ha tornado un tema controversial para todo el país.

Ante desacuerdos en el tema, los manifestantes con pancartas en mano, consignas como; “el INE no se toca”, “yo defiendo al INE, yo defiendo a México” y “yo defiendo la democracia”, buscaron ser escuchados, recorriendo las principales calles de la capital hidalguense.

Algunos en automóviles, otros a pie llegaron al punto de reunión, el Reloj Monumental, donde los defensores del INE; empresarios, políticos y ciudadanos, expresaron su molestia, con puntos de vista diferentes y un fin en común, apoyar a dicho instituto.