Por Parly Roque
Estimado lector, de nueva cuenta espero que te encuentres muy bien, deseo que las líneas siguientes sean de tu agrado, pues a través de nuestro análisis de acciones políticas específicas vertimos una opinión desde la perspectiva de la juventud.
En los últimos días en la política nacional han sucedido cosas importantes que desde la perspectiva personal es un suceso que marcará el sexenio de Lopez Obrador. Para poner en contesto de manera breve, recordemos que el presidente y su grupo político en numerosas ocasiones se ha ido con ataques directos hacia el organismo público autónoma con mayor popularidad en México, el Instituto Nacional Electoral o mejor conocido como INE, al criticar las reglas operativas y la organización del instituto, acusándolos de corruptos y de que el INE obedece a intereses conservadores, los ataques desde mi punto de vista han sido dirigidos de mala forma, pero ese no es el punto, ante un evidente recelo o rencor en contra de este instituto, el presidente en numerosas ocasiones ha expresado su intención de reformar y re organizar al INE, bajo una serie de reglas dictadas por el mandatario.
Ante esto, el presidente ha buscado la tan llamada reforma electoral, que para muchos sería el principio del fin de la democracia en Mexico, pues todo lo conquistado por este instituto se vendría abajo.
Entre muchas cosas los de deseos de reforma del presidente se centran en tener intervención dentro de el instituto autónomo, de tal manera que el INE pierda en cierto grado la autonomía adquirida durante este tiempo, debemos de tener en claro que nuestro instituto electoral es de los más sólidos y reconocidos de America Latina, y este instituto se relaciona directamente con la democracia en nuestro país. Como ya lo he mencionado en otros textos, a nuestro país aún le falta mucho para lograr tener una democracia consolidada, seguimos en ese proceso, pero también debemos de ser claros, lo avances, el terreno ganado en la consolidación de la democracia, ha sido gracias al Instituto Electoral, por ello es que la popularidad y la confianza en este instinto es incluso mayor que la del Presidente, si bien es cierto hay cosas que se pueden mejorar, no significa que el INE se vea vulnerado en su autonomía.
Por ello, creo que el presidente se ha equivocado, incluso los políticos del grupo del presidente, pues muchos de ellos, incluyendo al presidente, han logrado ocupar un puesto de representatividad gracias al INE. Ante esto, estoy seguro que la marcha llevada acabo el pasado domingo, les ha caído como un golpe de realidad, pues debemos de hablar claro, esa marcha concentro a muchos ciudadanos, más que en otras ocasiones y coincido totalmente con el sentido de defender nuestra democracia, cómo joven, no podría concebir un sistema político democrático sin la verdadera autonomía de sus Instituciones electorales. El INE es eso, el garante del cumplimento de las reglas de un juego que todos quieren ganar y que sin un árbitro que garantice la imparcialidad y legalidad de los actos políticos, esto sería un juego barato y sin sentido. Darle más poder al poder, no es la solución.
Por ahora me despido y como siempre espero me compartas tus comentarios en mis redes sociales.
Twitter:@RParly_7
Facebook: Parly Roque