A casi dos meses de que se revelara la denominada “estafa siniestra”, existe un mayor avance en la investigación de cinco de los 13 municipios presuntamente involucrados; hasta el momento ninguna carpeta se ha judicializado, informó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.

Tras su participación en la tercera sesión del Sipinna, el funcionario estatal afirmó que hay avance en las indagatorias, sin embargo, evitó brindar datos por el deber de sigilo de las carpetas de investigación; “prefiero no hacerlo para no alertar ninguna persona de los que se encuentran en este momento como imputados”, argumentó.

Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar, tras ser cuestionado sobre la asistencia de ediles señalados como participes en el desvío de recursos públicos, indicó que “nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario”, por lo que su administración no hace “juicios sumarios, si hay manejos irregulares cada quien tendrá que responder a esas responsabilidades, mientras tampoco se va a paralizar la vida del estado”, aclaró.

El mandatario estatal reiteró que las averiguaciones están a cargo de la PGJEH y la Contraloría estatal y, en caso de que se judicialicen las carpetas, los implicados serán detenidos “como cualquiera”.

Finalmente, Menchaca Salazar dio a conocer que este martes se reunió con el auditor superior de la federación, David Colmenares Páramo, quien acudirá a Hidalgo la próxima semana para firmar un convenio con el gobierno estatal.

“También estamos en la misma ruta de la transparencia, la rendición de cuentas y del correcto ejercicio del gasto público, vamos a firmar un convenio para tener el respaldo, así como lo tenemos de la Secretaría de la Función Pública, de la Auditoría Superior de la Federación”, concluyó.