Con 26 votos a favor se aprobó en el Congreso, la elección de Ernestina Vázquez López, como titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del estado de Hidalgo, quien estará durante cinco año ocupando este cargo.
En entrevista con medios, Vázquez López, señaló: «es un gran honor poder pertenecer a una causa tan noble» y expresó que en el estado existen focos rojos: «si hay focos rojos en nuestro estado, al menos Tula de Allende, Tulancingo, Pachuca, Metepec».
Añadió que la víctimas se han quedado «hasta la última fila de los procesos de justicia, pues es un orgullo, un ser humano que ha apoyado siempre a estás causas».
Expresó que hay muchos planes de trabajo: «uno en específico sería armonizar las leyes, estudiar los focos rojos que pueden estar en nuestro estado también y hacer muchas cosas».
En cuanto al tema de recursos, explicó que dependerán del dinero para lograr todo lo que quieren implementar: «de eso ya se encargará el gobierno, de mandar el techo financiero a la cámara de diputados para que lo puedan aprobar.».
Agregó que aún no se reúne con los colectivos «ahorita estamos y vamos paso a paso». Y que en cuanto los delitos principalmente son en cuestiones sexuales «son los que ocupan más el porcentaje, violaciones a sus derechos humanos en cuestiones sexuales».
«Pues habrá que llevar el marco legal, todos sobre el marco legal ahí atendemos en todos los sentidos» expresó Vázquez.
El diputado Noé Hernández, fue el encargado de leer el dictamen que designó a Vázquez como titular y que fue elegida por las Primeras Comisiones Permanentes Conjuntas de Gobernación, Seguridad Ciudadana y Justicia, y de Derechos Humanos y Atención de las Personas con Discapacidad.
La terna estuvo conformada por Ernestina Vázquez López, Blanca Rojas Ponciano y Janet García Rodríguez.