Integrantes del Ministerio de Salud de el Salvador (MISAL) sostuvieron un encuentro con autoridades de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) para conocer los alcances que ha tenido la entidad en el uso de la tecnología para acercar la atención médica de alta especialidad a la población.

El encuentro se llevó a cabo en tierras hidalguenses con el objetivo de compartir los resultados del programa de Telemedicina y su implementación en el abordaje de pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) a través de la Unidad Médica Especializada de Enfermedades Crónicas de Pachuca y los Centros de Salud de Huehuetla y Acaxochitlán, pertenecientes a la Jurisdicción Sanitaria de la Otomí-Tepehua.

Ricardo Humberto Ruano Arévalo, director de Tecnologías Sanitarias; Mayra Patricia Erazo Navas, directora de Enfermedades No Trasmisibles; Ana Julia Luna de Jaimes, coordinadora de Telecentros Regionales; y Matías Humberto Villatoro Reyes, coordinador de la Oficina de Enfermedades No Trasmisibles, fueron recibidos por María Zorayda Robles Barrera, titular de la SSH, quien destacó el éxito alcanzado por el programa, así como el número de especialidades que se ofertan y el uso que se la dará con la nueva estrategia “Tiempo, corazón y vida”.

Actualmente, explicó la funcionaria estatal, se dota de equipo para que los Centros de Salud sumen sus espacios para que población de localidades alejadas accedan a atención médica que generalmente sólo tienen en hospitales que, por lo regular, representan un gasto para su traslado, explicó.

Por ello, resaltó la importancia de priorizar la cobertura de internet en la entidad a fin de hacer accesible este tipo de servicios a toda la población y por ende, favorecer programas de gran impacto como la Telemedicina.

Finalmente, las autoridades de ambas naciones intercambiaron ideas y experiencias en el uso del proyecto “Fortalecimiento de la Telesalud Post COVID-19, con énfasis en personas con hipertensión arterial, diabetes mellitus y enfermedad renal crónica.

Se prevé que, dentro de las actividades de reconocimiento por parte de las autoridades de El Salvador, se realicen visitas a la Unidad Médica Especializada en Enfermedades Crónicas Pachuca, así como a los Centros de Salud de Huehuetla y Acaxochitlán.