Bajo la consigna “no dejar a nadie atrás”, el Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM) brindó apoyos educativos y capacitaciones a mujeres que se encuentran privadas de su libertad en algún Centro de Reinserción Social (cereso) del estado.
“También son personas, tienen derechos y necesitan el afecto de la sociedad y de sus familias, independientemente de que hayan cometido alguna falta; en tanto que el estado está obligado a cumplir la normatividad de la reinserción que incluye educación, trabajo, deporte, cultura”, refirió Analía Fuentes Pelcastre, encargada del despacho de la Dirección del Cereso de Mixquiahuala.
En dicho centro, las internas participaron en talleres impartidos por el Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM), en los cuales se les capacitó en diversas habilidades para realizar y comercializar productos; además, de que abordaron temas de autoestima, derechos humanos y relaciones libres de violencia.
Aunado a lo anterior, el IHM otorgó apoyos educativos a mujeres que cumplen una sentencia en los Ceresos de Pachuca, Tula, Jaltocán, Tenango de Doria, Molango e Ixmiquilpan; quienes son estudiantes de nivel medio superior y superior.
Además, también se llevó a cabo el “Programa integral de sensibilización y capacitación para la reinserción social desde la perspectiva de género y los derechos humanos” en Mixquiahuala, Apan e Ixmiquilpan, dirigido a mujeres y hombres privados de su libertad, así como a servidoras y servidores públicos que desempeñan funciones de trabajo social, psicología y educación en los Ceresos.
“No dejar a nadie atrás se materializa en acciones concretas a mujeres privadas de su libertad, un sector ‘olvidado´, de acuerdo a lo que relatan las autoridades penitenciaras y las internas que viven la exclusión en toda su expresión”, señaló Bertha Miranda Rodríguez, directora general del IHM.