Por primera vez, se inauguró el «Buen Fin Agroalimentario», que reunió a diversos productores hidalguenses en la capital del estado para comercializar alimentos, bebidas, artesanías y diversos artículos sin intermediarios.

Tendiendo como sede el Centro Minero, los titulares de la Secretarías de Gobierno, Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Agropecuario, Guillermo Olivares Reyna, Zorayda Robles Barrera, Simey Olvera Bautista y Napoleón González Pérez, respectivamente, cortaron el listón inaugural de la primera edición del evento, el cual se buscará sea replicado en otras regiones y otros sectores.

«El día de hoy en donde podemos aterrizar una de las prioridades del actual gobierno, la cual es que se acaben los intermediarios, que los beneficios lleguen directamente a la gente», destacó González Pérez al destacar que el evento brinda la oportunidad al consumidor de tener productos frescos, de calidad y a precios de fabricantes, «la bolsa de mandado se tiene que ir llena, llena de productos de calidad«, dijo.

Añadió que, los productores hidalguenses sufren por los intermediarios, que se quedan con la mayor parte de las ganancias, por lo que la Sedagroh impulsará el cierre de la cadena productiva, generando canales directos de venta y apoyando a los fabricantes a generar su propia marca, formar sociedades productivas y asesorando para exportar.

Por su parte, Guillermo Olivares reiteró la intención de la actual administración para frenar a los intermediarios, para que dejen «de ser un nudo en la cadena comercial» y lleguen los beneficios al campo.

«Durante años se hablaba el discurso del apoyo al campo, lo que sucedía es que de 10 pesos programados para el campo llegaban 50 centavos y el resto se quedaba en toda la cadena, en donde intervenían diversos personajes, quienes hacían que solo le llegará una gota a quien debía haberle llegado todo el apoyo en su integridad. Eso ya no va a ser así, eso se va a terminar», advirtió.

Finalmente, el funcionario federal adelantó que se buscará replicar la iniciativa a otros sectores del estado, para incentivar la reactivación economica de la población.