Julio Menchaca Salazar, titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, presentó una segunda iniciativa al Congreso local con la que busca empatar las elecciones de la gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales; además, planteó que los ediles duren tres años en el encargo con posibilidad de reelegirse.
“En los últimos años se ha intentado hacer un empate de las elecciones en la entidad con distintas reformas. Acabo de presentar una iniciativa al Congreso para que los ayuntamientos duren tres años en lugar de cuatro, con una posibilidad de prolongación de mandato a otros tres, si así lo decide la población a través del ejercicio de su voto”, explicó el mandatario a través de sus redes sociales.
Asimismo, reveló que su propuesta busca que la próxima administración estatal dure dos años, de 2028 a 2030, con el objetivo de lograr un empate general de las elecciones, lo que generará un ahorro de recursos y evitará distraer a los actores políticos en muchas elecciones, “pero fundamentalmente el poder estar aprovechando el tiempo en trabajar de una mejor manera”, indicó.
Menchaca Salazar reconoció la existencia de otras iniciativas similares, que han presentado distintos diputados y diputadas, las cuales se van a complementar con su iniciativa para generar mejores condiciones electorales en Hidalgo; “esperemos una buena respuesta de nuestros representantes populares y todo en beneficio de nuestro estado”, refirió.
Finalmente, el gobernador invitó a la población, que tiene dudas sobre la iniciativa, a que las expresen a través de las redes sociales, donde serán contestadas.