Ocho denuncias nuevas fueron interpuestas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), vinculadas a la denominada “Estafa Siniestra”, informó el encargado de la dependencia, Santiago Nieto Castillo.

Ante medios de comunicación, el funcionario estatal recordó que, tan solo los 13 municipios investigados, suman una cantidad aproximada de 522 millones de pesos; hasta el momento se registra mayor avance en cinco querellas; “estamos terminando algunos dictámenes de naturaleza contable”, explicó.

Añadió que, las ocho denuncias nuevas corresponden a dos secretarías del anterior gobierno estatal, con un esquema semejante a la “Operación Zafiro”, el caso de la “Viuda Negra” o la “Estafa Maestra”, que fue la generación de empresas fachada.

“Vamos a continuar con las investigaciones y por supuesto que se hará del conocimiento a la sociedad a través de los medios”, concluyó al evitar mencionar las dependencias involucradas por el deber de sigilo.

Falta detener a actores materiales de linchamiento

En otro tema, Nieto Castillo reveló que está pendiente cumplir con las órdenes de aprehensión contra dos autores materiales del linchamiento de un agente de la Unidad de Investigación de la PGJEH, ocurrido el pasado 23 de octubre en Tulancingo.

“Para nosotros es relevante el caso de nuestro compañero y donde ya se complementaron dos órdenes de aprehensión en contra de los hostigadores y nos faltan los dos actores materiales del homicidio. Creo que hay que mandar un mensaje de que, tanto los el caso de los profesionales de la comunicación, de los defensores de derechos humanos y del personal de la Procuraduría, no puede existir impunidad alguna”, afirmó.