“Lo que venimos arrastrando no es de hace una semana o un mes, es de hace muchos años”, señaló Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, respecto al robo de hidrocarburo que se registra en la entidad; en lo que va del 2022 se han presentado mil 126 denuncias por dicho ilícito, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
De acuerdo con el funcionario estatal, el denominado “huachicoleo” proliferó por acciones que no se realizaron anteriormente, por necesidades no atendidas, provocando que estas se acumularan; “claro que se pudieron atender antes y no lo hicieron, hoy en día cuestan más, pero el gobernador Julio Menchaca está empeñado en hacer que los anhelos, la razón, y la esperanza se materialice”, refirió.
Añadió que, el robo de combustible provoca otras acciones delictivas, es decir, “se multiplican los delitos porque en el afán de hacerse del mercado, algunas bandas que se dedican a esto del robo de hidrocarburo provocan otro tipo de delitos y eso es lo que hay que contrarrestar”, explicó.
En ese sentido, indicó que se apuesta por la construcción de una coordinación muy estrecha con todas las instancias, desde municipales hasta federales para generar las articulaciones y coordinaciones correspondientes.
“Ahora sí estamos yendo al fondo, no podemos dejar de lado que, hay que contrarrestar las acciones delictivas, pero, por otro lado, también necesitamos generar las condiciones favorables para que la gente tenga la posibilidad de un empleo digno, de transitar tranquilamente por sus calles, la posibilidad de educación, esto es algo que debemos lograr en poco tiempo”, consideró.
Finalmente, Olivares Reyna pidió a la población tomar conciencia que, en caso de estar involucrada en el huachicoleo, las penas son “muy fuerte”, de 20 a 30 años en prisión. “Vamos a apostarle a que conforme pasen los días disminuya este delito”, concluyó.


















