«El empoderamiento de las mujeres no debe ser motivo de un discurso, sino de acciones concretas», afirmó el titular del Poder Ejecutivo de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, al tomar protesta a las y los nuevos integrantes del sistema estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, así como de la Comisión de Igualdad y No Discriminación.
Desde la Sala del Pueblo, el gobernador presidió la sesión 33 y 10 del sistema estatal y del comité, respectivamente, que se llevaron a cabo de manera simultánea con la presencia de la presidenta de Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann; la presidenta del Patrona del DIFH, Edda Vite; así como miembros del gabinete estatal, funcionarias estatales y presidentes municipales.
«Si la Ley para Prevenir la Violencia contra las Mujeres no tiene soporte presupuestal de nada sirve, tiene que estar acompañada de voluntad política y compromiso. Y el compromiso lo estamos asumiendo las y los hidalguenses», expresó el mandatario al revelar que el presupuesto del Instituto Hidalguense de las Mujeres incrementará 47 por ciento para 2023.
«El presupuesto del 2022 para el Instituto fue de 28 millones 427 mil, la propuesta que estamos haciendo a las y los diputados es de 41 millones 863 mil pesos, eso significa 47 por ciento de incremento y en ese presupuesto con un alto contenido social estamos identificando, no solo el respaldo a la estructura, sino a todos los sectores, con los programas sociales, con el trabajo de Educación Pública para inhibir la deserción, la difusión de la cultura, el deporte, y la apertura de oportunidades para integrarse a la vida económica», puntualizó.
Recordó que, como senador impulsó modificaciones para la paridad de género en todos los sectores, por lo cual lo hizo efectivo en su gabinete y en las estructuras de gobierno, no por cuestión de cuotas, sino para quitar obstáculos en el desarrollo profesional de las mujeres.
Finalmente, Menchaca Salazar reiteró que cuenta con aliadas y aliados para lograr la transformación de la entidad, el cual no es proceso rápido, pero se inició con el respaldo popular; y solicitó hacer un cambio sustancial a las sesiones del sistema, «quitarle lo formal y volverlo extraordinario, atractivo, disfrutable de hacer bien nuestro trabajo», concluyó.
Apoyo a mujeres era sesgado: secretario
Por su parte, Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, consideró que las sesiones realizadas anteriormente eran «un acto protocolario y de fotografía» y acusó que las actas de dichos encuentros no cuentan con las firmas de las y los integrantes.
«Observamos que solo se quedó en el discurso, no se encontraron acciones sustanciales (…) en años pasados la materialización de acciones a favor de las mujeres se vieron muy opacadas. En letra se apoyaba pero en los hechos no había apoyo o era limitado, muy sesgado», señaló.