Por Francely Hernández Moreno
«La igualdad es el alma de la libertad;
de hecho, no hay libertad sin ella”
Frances Wright
Para fortalecer el régimen democrático de derechos, a través de la reforma constitucional en materia de derechos humanos, se materializó el DERECHO A LA IGUALDAD DE GÉNERO, lo que implica un nuevo paradigma, por lo que las relaciones entre las diversas expresiones de género desempeñan un papel importante tanto en la evolución y transformación de los valores y las prácticas culturales de la sociedad, los cuales, a su vez, determinan dichas relaciones.
Por “género” se entienden las construcciones socioculturales que diferencian y configuran los roles, las percepciones y los estatus de personas en una sociedad. Por “igualdad de género” se entiende la existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos para las personas en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen.
Desde la perspectiva de los derechos humanos, la igualdad no se refiere a la semejanza de capacidades y méritos o a cualidades físicas de los seres humanos, sino que es un derecho humano autónomo. Esto quiere decir que la igualdad no es un hecho, sino un valor establecido precisamente ante el reconocimiento de la diversidad humana.
La igualdad de género no es solamente un asunto, por ejemplo, exclusivo de las mujeres, sino que es un asunto de derechos humanos que afecta a toda la sociedad; impulsar la justicia equitativa, nace estrechamente del principio de igualdad, este debe ser aplicado en aquellos casos en los que se muestre una brecha de género.
Quienes juzgan deben reconocer la particular situación de desventaja en la cual se han encontrado los diversos grupos poblacionaes prioritarios de atención, como puede ser el de las mujeres, como consecuencia de la construcción que socioculturalmente se ha desarrollado en torno a la posición y al rol que debieran asumir, con motivo de su sexo, buscando que sus determinaciones corrijan tales cuestiones; por lo que todas y todos los participantes en la impartición de justicia y/o la defensa de los derechos humanos enfrentamos grandes retos, que requieren de ciertas herramientas para lograr el equilibrio entre las partes.
*Visitadora Adjunta “B” de la Visitaduría Regional en Tepeji del Río de Ocampo de la CDHEH.