Ante la detención de cuatro alcaldes presuntamente involucrados en “La Estafa Siniestra”, el diputado priísta Julio Valera, señaló que ellos serán quienes tengan que ver el tema de la gobernabilidad de los municipios.

En las primeras 72 horas se tiene que saber si se ha vinculado a proceso o no a los alcaldes, y en en el caso de que así fuese, ellos entrarían “para ver el procedimiento correspondiente para que el suplente eventualmente pudiera ser nombrado”.

Agregó que hay una vía alterna para nombrar a alguien, pero puntualizó: “hay una vía alterna de los alcaldes pero bueno, en este caso dadas las condiciones del tema creemos que será el Congreso que tendrá que que ver porque sobre todo se trata de un tema de gobernabilidad”.

Señaló que el Congreso está de acuerdo “en que todo el que esté fuera de la ley, evidentemente se le investigue y se le sancione eventualmente en el caso de que sea efectivamente culpable”.

Añadió que nadie puede ser acusado hasta que no sea debidamente juzgado, y pidió para los alcaldes priístas involucrados: “debido proceso, respeto a los derechos humanos y no podemos juzgar hasta que no tengamos la sanción correspondiente y se haya juzgado debidamente por un juez”.

Comentó que el Congreso seguirá “trabajando en todo lo que tenga que ver con generar esa normativa, todo ese andamiaje jurídico que permita ir en lucha en contra de la corrupción y para que todo aquel funcionario público que esté fuera de la ley, pueda ser sancionado”.