Un total de 6 millones 980 mil 400 pesos fueron devueltos por el presidente municipal de Atotonilco el Grande, Héctor Hugo Ramírez López, quien es investigado junto a otros 12 ediles por el presunto desvío de más de 522 mdp, en la denominada “estafa siniestra”.
Así lo dio a conocer Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, en entrevista para Síntesis; “un tercer presidente municipal ya hizo un reembolso”, reveló el funcionario estatal.
Sin precisar en qué momento el edil, emanado del extinto partido Podemos, reintegró los más de seis millones, Bardales puntualizó que el recurso se suma a los 84 millones 189 mil 81.04 pesos reembolsados previamente por los municipios de Tepeji y Singuilucan; con lo cual se han recuperado un total de 91 millones 169 mil 481.04 pesos.
No obstante, el reembolso realizado por el alcalde de Atotonilco el Grande representa el 35 por ciento de la cantidad total del recurso extraordinario que recibió, que fue de 19 millones 920 mil 400 pesos.
Primeras detenciones
A 63 días de que el gobernador Julio Menchaca hiciera pública la “estafa siniestra”, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo efectuó la detención de cuatro de los 13 alcaldes investigados por el desvío de recursos; se trata de Fidel A.S., de Epazoyucan; Felipe J.R., de Huautla; Luis Enrique C.G., de Nopala; y Elías, S.S., de Yahualica.
Los mandatarios municipales son acusados de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública; todos fueron presentados ante un juez de control, sin embargo, el edil de Nopala presentó un amparo, en tanto, el resto de alcaldes se acogieron a la duplicidad del término constitucional y su situación jurídica se resolverá la próxima semana.




















