A través de un comunicado, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex Hidalgo) informó que se suma a todos los Centros Empresariales de todo el país que este día se unen para refrendar la defensa de la democracia y la defensa de la autonomía tanto del Instituto Nacional Electoral, como del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Señaló: «no es momento de una reforma electoral y hacemos un llamado a todos los legisladores de todos los partidos políticos a que no aprueben una reforma electoral regresiva que no fue consensuada con la sociedad».
Expresó que el INE ha demostrado que cumple con su papel de árbitro imparcial en la contienda electoral. Y aún más, si hay alguna queja de su actuación o de sus decisiones, para eso está el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que se encarga de atender las quejas de los partidos y de los ciudadanos, y dar un fallo conforme a la ley.
Aclaró que la defensa del INE y del TEPJF es prioritaria: «queremos y exigimos elecciones ciudadanas que garanticen la legitimidad de nuestros gobernantes y certeza de que los votos cuentan y se cuentan bien, estamos ciertos que en el Poder Legislativo se impulsarán reformas a leyes secundarias para lograr sus objetivos de tratar de acotar y controlar a estos organismos y de asfixiarlos presupuestalmente».
Precisó que la Confederación no se opone a los cambios, pero estos deben asegurar eficiencia y profesionalismo en los procesos electorales; condiciones para que siga siendo la ciudadanía la que cuente los votos, la que cuide las casillas y nos garantice que la democracia en nuestro país sea una realidad, con un padrón electoral confiable.
En cuanto a las marcha del próximo domingo, puntualizó su respeto al derecho a manifestarse: «no coincidimos en que se utilicen recursos públicos ni se fomente el acarreo coaccionando a los beneficiarios de los programas sociales. Nuestro llamado es para que eso se evite».
Agregó que son altamente políticos pero totalmente apartidistas y antes de ser empresarios son ciudadanos preocupados por el desarrollo económico, político, social y sustentable de nuestro país.