Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que se construye en Tlaxcoapan, en sustitución de la clínica 5 de Tula que se inundó en septiembre del 2021, registra un avance del 80 por ciento, mientras que, el hospital podría estar listo para finales del 2023.

Estamos concluyendo la primera etapa que es la Unidad de Medicina Familiar, recuerden que es de 40 camas con 10 consultorio, esperamos que entre en funcionamiento a finales de diciembre o principios de enero”, reveló el funcionario federal este viernes al participar en la inauguración de una UMF en Mixquiahuala junto al gobernador Julio Menchaca.

Robledo recordó que la unidad se construyó en el terreno donde se haría una refinería en el sexenio de Felipe Calderón; en ese mismo espacio se edificará un hospital del IMSS, que fue anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año, en ese entonces se proyectó que entraría en funciones el 21 de marzo del 2023.

No obstante, el titular del IMSS consideró que el nuevo hospital podría estar listo a finales del 2023, antes de que concluya la gestión de López Obrador.

Estamos llevando a cabo todo en orden porque no es una cosa fácil, es una de las construcciones más complejas hacer un hospital. (…) Es un hospital que está construyendo Cemex con un proyecto ejecutivo realizado por la UNAM, es un hospital de 114 camas que va a tener una capacidad resolutiva mayor”, detalló.

Finalmente, en cuanto a las instalaciones de la clínica 5 de Tula, el director indicó que se encuentran análisis qué uso se les dará para beneficio de las y los derechohabientes; “no será atención médica y menos hospitalaria por el problema de la inundación, pero estamos viendo si hacemos algo de seguridad social o áreas deportivas”, concluyó.

Hospital y UMF Tula, inversión de 2.5 mmdp

Cabe recordar que, en marzo del presente año, el presidente López Obrador anunció la construcción del nuevo hospital y la UMF con una inversión de 2 mil 53 millones de pesos, de los cuales mil 440 mdp corresponden a obra y 613 mdp a la compra de equipo.

En ese entonces, informó que el hospital tendría 144 camas, 34 especialidades, seis salas de operaciones, cuatro quirófanos, unidades de cuidados intensivos para adultos, pediátrica y para neonatales; así como un laboratorio clínico, áreas para hemodiálisis, quimioterapia, rehabilitación, rayos x, urgencias, por mencionar algunos servicios adicionales.