«Todo está tranquilo, en paz y no hay ninguna alteración» en los municipios de Epazoyucan, Huautla, Yahualica y Nopala, los cuales se encuentran sin presidente municipal desde el pasado 23 de noviembre debido al proceso penal que estos enfrentan por peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades, relacionado con la denominada «estafa siniestra».

Así lo aseguró Guillermo Olivares Reyna, titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh), quien confirmó que ya se comunicó con los cabildos de las cuatro demarcaciones para estar al pendiente de la situación que se vive.

«Los municipios saben que estamos ahí presentes para coadyuvar a lo que se refiere a su administración municipal, esto como una forma de apoyar o de preservar la gobernabilidad en cada uno de estos municipios donde se han involucrado sus alcaldes», puntualizó.

En ese sentido, reiteró que «todo está tranquilo, en paz y normal»; como ejemplo, indicó que en Epazoyucan se realizan sus fiestas patronales, las cuales transcurre en orden; «el secretario municipal nos dice que no hay alteración de nada y esas son buenas noticias», expresó.

Además, al ser cuestionado si alguno de los otros nueve municipios involucrados se comunicó con él ante el temor de una posible detención de su alcalde, Olivares Reyna señaló que ninguno lo ha buscado.

«Mientras no se dé una causal para que intervenga el Congreso del estado, me refiero a alguna ausencia por determinado motivo, pues no hay razón para que ellos manejen una hipótesis, si esta no se actualiza pues no hay razón para que así lo hagan. Eso independientemente de que los 84  municipios tenemos comunicación directa y abierta, y saben que, desde la Secretaría, cuando llegaran a necesitar algo estamos ahí con mucho gusto para apoyarlos», declaró.

Finalmente, sobre los avances de la «estafa siniestra», el titular de la Segobh subrayó que está al pendiente de la evolución de los hechos, siendo las autoridades judiciales las encargadas del caso; «a nosotros nos toca esperar y estar al tanto de que se preserve esta paz y tranquilidad. En lo que concierne a qué viene adelante pues las autoridades competentes es a las que le toca determinar», finalizó.

Primeras detenciones

Cabe recordar que, el pasado 23 de noviembre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo efectuó la detención de cuatro de los 13 alcaldes investigados por el desvío de más de 522 millones de pesos; se trata de Fidel A.S., de Epazoyucan; Felipe J.R., de Huautla; Luis Enrique C.G., de Nopala; y Elías, S.S., de Yahualica.

Los mandatarios municipales son acusados de los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades en agravio de la administración pública; todos fueron presentados ante un juez de control, sin embargo, el edil de Nopala presentó un amparo que lo libró de la prisión preventiva, en tanto, el resto de alcaldes se acogieron a la duplicidad del término constitucional y su situación jurídica se resolverá la próxima semana.