La Ruta de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia de Género, es un Mecanismo que se articula mediante el sistema de referencia y contrarreferencia los servicios interinstitucionales, de conformidad con las atribuciones y facultades de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y Municipal, para garantizar la atención integral a mujeres y niñas víctimas de violencia de género.
Dicha ruta ofrece orientación y canalización con la Secretaría de las Mujeres, Procuraduría Municipal de Protección a niñas, niños y adolescentes-DIF Municipal e IMPA, IMJUPA.
Ante ello, Adriana Flores, titular de la Secretaría de las Mujeres dijo en entrevista para Síntesis, que este proyecto significa un gran avance; “Hemos trabajado desde el día uno con sociedad civil, con las mujeres activistas y hoy este es uno de los resultados, que se refleja en una mejor y más integral ayuda”.
Una parte fundamental para el proyecto, fue la activista Doctora Carmen Rincon, quien realizó un trabajo en conjunto con el gobierno municipal y la Secretaría de las mujeres de Pachuca.
“La Doctora lleva una carrera de más de 35 años de activismo, fue una de las pioneras del feminismo en Hidalgo, ella encabezó junto con otras mujeres la primera marcha en Pachuca para manifestarse contra la violencia obstétrica”, comentó Flores.
La funcionaría, puntualizó la gran ayuda que significó contar con una mujer que conoce y sabe de la materia; “El haber podido colaborar y tener este acompañamiento, como institución como servidora pública para mí es un honor, que se haya animado a apostarle al tema municipal, ya que ella ha incidido en temas estatales, asimismo esta ruta fue aprobada a nivel estatal hace dos años dentro de la ley”.
La titular aseguró que realizaron un trabajo multidisciplinario, que desde el primer día de sus funciones comenzó a desarrollar; “los temas de mujeres no solo se deben de tener en los institutos o las instancias, deben ser atendidos bajo una transversalidad, donde los temas transiten bajo una perspectiva de género”.
Añadió que uno de los mayores logros hasta a dos años de haberse creado la Secretaría, es el poder consolidar una ruta para que las mujeres sepan que cuentan con el respaldo de todo un equipo, desde ayuntamiento municipal y lo que comprende en la Secretaría, con un servicio de mayor calidad transparencia y eficiencia.
Por último, dijo que todo lo que han logrado en materia de política pública de las mujeres en esta presente administración en la Secretaría que encabeza ha sido parte del resultado del trabajo con la sociedad civil y con el equipo, es decir, ha sido algo unilateral.
“Hoy ya tenemos un lugar propiedad del municipio en donde es un espacio para ellas, donde pueden obtener la asesoría y el acompañamiento durante todo su proceso en materia psicológica y jurídica”, Finalizó.