Con motivo de los 16 días de activismo por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) realiza en conjunto a otras instancias, se llevó a cabo junto al Centro Cultural Casa Pädi la “Charla -Exposición Fotográfica Guadalupe Suárez: una fotógrafa sin rostro”, impartida por la Elizabeth Chávez Serrano, catedrática del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).


Esto con el objetivo de dar a conocer a una de las primeras mujeres fotógrafas que montó su estudio en la Ciudad de México durante el Siglo XIX y cuyo trabajo y oficio fue realizado en un contexto de espacios reservados sólo para hombres.

Laura Aracely Lozada Nájera, consejera electoral destacó que las mujeres no son un grupo minoritario pero sí un grupo vulnerable, ya que históricamente han sido estereotipadas siendo víctimas de prejuicios y discriminación; subrayó además, que gracias a la lucha de miles de mujeres se ha logrado la paridad en puestos de decisión, sin embargo, esto ha desatado una ola de violencia tanto en el ámbito público como en el privado, lo que dijo, se ejemplifica con la autora de la exposición, ya que en 1880, Guadalupe Suárez encontró obstáculos y prejuicios adicionales en la sociedad para el desempeño de su profesión sólo por el hecho de mujer, siendo hasta 2011 que aún se pensó que ella era varón.

Elsa Ángeles Vera, periodista, activista y académica hidalguense, en representación del Centro Cultural Casa Pädi, destacó que a pesar de que en la actualidad existe una tendencia feminista, no se deben olvidar a todas aquellas mujeres feministas divergentes que tuvieron la capacidad de reunirse alrededor de una causa y que lograron grandes cambios sociales y legales para que las mujeres en la actualidad gocen de igualdad y derechos.

Durante la exposición, Elizabeth Chávez, presentó algunos datos y elementos contextuales de la vida de Guadalupe Suárez, fotógrafa mexicana activa entre 1880 y 1883.

Compartió que las fotografías arquitectónicas de Guadalupe Suárez, constituyen la fuente principal por la que se conoce hoy, pues ella se encargó de hacer imprimir su nombre como autora y dueña del establecimiento en donde se realizaron, este gesto, dijo, muestra su deseo de reconocimiento, y las imágenes permiten que en la memoria social, los espacios que fotografió Suárez cobren un nuevo sentido al mirarlos ahora desde la perspectiva y contexto de esta mujer de finales del siglo XIX.

La memoria de Guadalupe Suárez puede ser consultada en https://bit.ly/3Vx9cfr; asimismo el Programa de Actividades 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres se encuentra disponible en http://bit.ly/3hYy6pJ.