Monterrey, Nuevo León.- El concreto reciclado a base de PET que elabora CEMEX se caracteriza por las bajas emisiones de carbono, y es el material que se decidió aplicar en el centro comercial Parque Tepeyac, en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México.
Lo anterior se desprende de la búsqueda y aplicación de soluciones sostenibles que impacten de manera positiva en el medio ambiente, según las principales directrices que guían el actuar de CEMEX.
En cifras, 450 m3 de suministro de concreto reciclado equivale a reutilizar 90 mil botellas de un litro de PET, o tereftalato de polietileno, un tipo de plástico muy usado en envases de bebidas y textiles. Esta medida evita que los envases contaminen las calles, cuerpos de agua o terminen en vertederos al aire libre, donde tardan hasta 500 años en degradarse, de acuerdo con ONU Ambiente.
La participación de Cemex en la referida obra abarca también el suministro de alrededor de mil metros cúbicos de concreto de la familia Vertua®️, material de última generación que reduce entre un 30 y 100 por ciento las emisiones de dióxido de carbono, lo que contribuye no solamente al cuidado de la capital de México y el país mismo, sino del planeta.
“En CEMEX tenemos un fuerte compromiso con realizar obras que garanticen el cuidado del medio ambiente, mediante el uso de productos reciclados o con bajo contenido de carbono, como el concreto Vertua®️. En Parque Tepeyac buscamos garantizar la calidad y la eficiencia, velando por este objetivo tan vital para la sostenibilidad de nuestro planeta”, aseguró Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de CEMEX México.
Además, CEMEX ofrecerá asesoría para eficientar los procesos de colado y cimentación en las obras, a fin de culminar en tiempo y forma en febrero del 2023.
Las acciones citadas se alinean con los objetivos de acción climática de la empresa de materiales de construcción y su programa Futuro en Acción, iniciativa que se enfoca en ofrecer productos y soluciones sostenibles, descarbonización de sus operaciones, cuidado del agua y la biodiversidad, innovación y promoción de una economía circular.
A partir del próximo año, Parque Tepeyac será uno de los referentes de la Ciudad de México por las oficinas, locales comerciales y centros de recreación que poseerá la plaza, aunado al acuario más grande de América Latina.