Por Arnulfo Vázquez Zamora
I.- En vía de tomar alas para la celebración de los 40 años de vida de la icónica blues clásica de nuestros tiempos, sin duda alguno es y será: Real de Catorce, quien estará dando catedra maestra del arte, color, alma, pasión y rocanrol, este próximo domingo 11 de diciembre y qué mejor recinto para llevar a cabo la magna presentación en el epicentro artístico del centro histórico de la Ciudad de México, ni más ni menos que el majestuoso Teatro de la Ciudad-Esperanza Iris, a partir de las 6 de la tarde.
a). /Real de 14, toma su nombre del pueblo fantasma en San Luis Potosí. Fundado en 1985 por José Cruz y con una discografía de 13 producciones independientes. Dentro de las estructuras propias del blues, han realizado fusión con géneros como el jazz, rock, swing, danzón y otros ritmos latinos. En 1998, Real de Catorce fue invitado a dar una serie de conciertos en el Buddy Guy’s Legend, de la ciudad de Chicago, lugar donde han tocado músicos de la talla de Eric Clapton, Otis Rush y Son Seals, entre otros. En 1987 la agrupación realizó una gira en las ciudades de Moscú, Leningrado, Vilnius y Riga.
b). /En 2012 la música de José Cruz, es declarada patrimonio artístico en la Fonoteca Nacional. El legado de Real de Catorce empezó a forjarse hace cuatro décadas. Cuatro generaciones han sido permeadas por esta obra de autor generada por el talento blusero/poético/musical de José Cruz quien ahora comparte historia con una nueva generación de músicos: Francisco Velasco, teclados y pianos; Alan López, batería; Rodrigo Pratt, dirección musical y bajo y Arturo Waldo, guitarra; sobre esta estructura sonora, flotan las voces de María Camargo y José Cruz.
c). /En 1982 inició la historia de Real de Catorce cuando en el colegio de artes Diego Rivera de la Campestre Churubusco, compartió cartel con Botellita de Jerez y el grupo de Emilia Almazán. El renovado Real de Catorce, hará un recorrido por todo su quehacer sonoro y letrístico en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06000) la tarde del domingo 11 de diciembre. Será un recital rebosante de imágenes y sonidos azules, y en el transcurso del recital, subirá al escenario el Coro Voces en Armonía. Boletos sistema Ticketmater. Informes: Facebook Real de Catorce (Sitio Oficial).
II.- La primavera californiana del 2021 fue el telón de fondo para comenzar a escribir estas canciones luminosas, en las que habita la esperanza. Pero la historia del origen de estos temas pop y rebosantes de luz, nacen de un momento de mucha vulnerabilidad en la vida de la artista chilean cantautora y adoptada por nuestro país: Mon Laferte. 1940, Carmen era la dirección del lugar en el que ella junto a su pareja se hospedaron durante cuatro meses en Los Angeles, California.
Tenían una misión: conseguir que el tratamiento hormonal al que se estaba sometiendo la cantante tuviera éxito y así concebir un bebé. En medio del proceso, “me entero de que la oficina de management que tenía estaba realizando movimientos sospechosos (estafas). Me puse muy mal y, obviamente, decidí terminar ese contrato, pero no se podía. Yo estaba muy triste por esta situación y además, tenía mucho miedo de no quedar embarazada. Me sentía a la deriva”, cuenta Mon. Una forma de “acelerar el término del contrato fue hacer un disco. Para mí no es fácil crear música cuando estoy estresada, triste o con miedo, pero me propuse hacer un disco que me ayudara a canalizar todo lo que estaba viviendo”, relata. Y así fue como ella y su compañero Joel —ingeniero de grabación en este disco— construyeron un estudio de grabación casero, en ese pequeño departamento en medio de Hollywood y Mon se puso manos a la obra. “Mi plan era hacer un disco profundamente honesto y minimalista, solo con las herramientas que tenía. Y así con mi guitarra y mi computadora, me puse a crear”.
Y allí nació “Good Boy”, una canción dedicada a Joel, originalmente siendo un poema escrito en castellano. También apareció “Algo Es Mejor” (Nominada al Grammy Latino en la categoría Canción del Año), inspirada en los paseos que Mon y su pareja hacían por Santa Mónica y Malibú, “como un intento de vencer los miedos y decepciones”, dice. Y por supuesto, “Supermercado”: “Me enojé con mi pareja en el super y escribí la canción mientras estaba allí”, decía el día del lanzamiento del videoclip. Un enojo con base de hormonas que estaban disparadas, llantos e insomnio, reconoce ella, debido al tratamiento que mantenía en ese tiempo. “A Crying Diamond” también fue un ejercicio de poder. De resignificar el pasado, de liberación. “Yo tenía miedo de hablar de esto, nunca se lo dije a nadie, era un secreto que me avergonzaba mucho. Yo fui una niña de trece años abusada y torturada psicológica y físicamente durante cinco años por un tipo veinte años mayor que yo. Esta canción que escribí en inglés —no sé inglés— pero como me daba vergüenza decirlo en español, fue mejor así para mí”, explica. Una vez que todas las canciones fueron creadas, Laferte fue en busca de la ayuda de sus amigos. El músico Sebastián Aracena llegó a ese pequeño departamento en Los Angeles y grabó guitarras y bajos, mientras que Manu Jalil se encargó de grabar las baterías en México. Solo faltaban las voces, pero hubo una dificultad: el tratamiento de Mon continuaba y luego de la implantación de su embrión tendría que permanecer en reposo por diez días, así que 24 horas antes de aquel gran momento, las grabó todas, aún adolorida por todos los procedimientos anteriores. Y hay un final feliz: “Creo que la última canción que canté fue ‘Niña’. Recuerdo que yo estaba cantando con los ojos cerrados, llorando. Abrí los ojos al terminar de cantar y Joel estaba llorando también. Esa voz fue la única toma. No pude seguir cantando, porque llorábamos y fue mejor abrazarnos y darnos amor”.
Mon Laferte decidió cuando era una niña que quería cantar, desde su natal Valparaíso en Chile. Y así lo ha hecho toda su vida. Desde su base pop se pasea por la canción popular latinoamericana, el bolero, la cumbia, la ranchera, el rock, la electrónica y cuanto género exista que le haga sentido para transmitir lo que quiera decir. En ella no hay prejuicios. Con siete producciones bajo el brazo, Desechable (2011), Tornasol (2013), Volumen 1 (2015), La Trenza (2017), Norma (2018), Seis (2021) y 1940 Carmen (2021), Mon Laferte se ha establecido como una de las cantautoras más importantes de Latinoamérica, obteniendo un sinfín de reconocimientos como tres Latin Grammy y dos nominaciones al Grammy.
Mon, se estará presentando en la capital del estado de Hidalgo, este próximo miércoles 30 de noviembre en Auditorio Explanada (Autopista México – Pachuca 6201, San Antonio el Desmonte, 42083 Pachuca de Soto, Hgo), a partir de las 20:30 horas, boletos por sistema e-ticket: https://www.eticket.mx/masinformacion.aspx?idevento=30224.
III.- Góticos, es el nombre del 1er. Sencillo del EP que fue lanzado el pasado mes de octubre, por la artista fronteriza Penny Pacheco después de cuatro años de haber hecho una pausa en la escena del punk-rock; este regreso marca también un nuevo sonido que propone melodías nostálgicas, letras que hablan por sí mismas de una etapa de oscuridad y de despedidas sin retorno. El mismo» estará disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello de Drágora Records. Autores: Penny Pacheco y Salev Setra Producción y mezcla: Nico Quiroga Masterización: Andy Boza Coros: Wen Vadillo Batería: Oscar Burgos, Colaboración en la producción: Cuceb Piloto Fotografía: Gabriela Seas / Arte: María Tato Stylist: Yaya MX / Makeup artist: América Novoa.
IV.- La edición del 2022 confirma a Expotattoarte México en su papel como a expo de su tipo más grande del continente y este año llega aún más grande que nunca, para refrendar su legado y su vigencia para los amantes del arte plasmado en la piel, esperando desde este momento a miles de visitantes que abarrotarán los stands como ha sucedido con cada edición con numerosas sorpresas y amenidades para todas las edades. La fecha elegida para una nueva cita con esta ya reconocida expo será el sábado 03 y domingo 04 de diciembre en la Sala de Armas de Ciudad Deportiva, donde de nueva cuenta los mejores tatuadores del continente se verán reunidos por única vez para hacer de ésta una nueva gran experiencia.
Entre las actividades alternas que arroparán a más de 300 reconocidos artistas de la piel de todo el continente el 03 y 04 de Diciembre con concursos de freestyle, seminarios especializados y pláticas informativas, performance y exhibiciones de alta calidad, concursos de tatuajes y bandas y dj´s que están contemplados en el cartel, como cada año. Particularmente se ofrecerá a todos los asistentes una serie de pláticas informativas enfocadas en la historia del tatuaje, así como de mitos y realidades en torno al mismo con expertos reconocidos internacionalmente en cada uno de sus campos. Es importante señalar que este evento nuevamente estará abierto a familias completas que deseen introducirse a este maravilloso mundo del arte en la piel, pues además de la zona de estudios y tatuadores, se tendrán secciones para disfrutar de pasarela alternativa, bodypaint, performances y galerías de arte con los grafitis, cuadros y flashes realizados por talento mexicano, muchos de ellos por artistas presentes en Expo Tattooarte. Además, se contará con una zona exclusiva para niños y una de alimentos. Para amenizar ambas jornadas, habrá presentaciones de musicales de diversas bandas y dj´s reconocidos.
V.- Después de abrir el concierto de Julieta Venegas en la Riviera de Madrid, la mexicana Lucille presentará las canciones de su álbum Smart Pop este Martes 06 de Diciembre de 2022 en el Foro Indie Rocks! a partir de las 7:30pm. Acceso gratuito previo registro en Passline en https://www.passline.com/eventos/lucille-en-foro-indie-rocks y como adelanto un show íntimo en el Foro El Tejedor este Domingo 04 de Diciembre a partir de las 2 de la tarde con boletos disponibles en https://www.forodeltejedor.com/evento/lucille-hurt-2622/ De este modo, Lucille presentará en directo su espectáculo “Smart Pop”, título de su último sencillo disponible en RRSS y plataformas de Streaming y punto de partida de su carrera en solitario junto a la publicación de su primer álbum SmartPop, del cual se desprende su nuevo sencillo “Vestido Gris”.
Afincada en Madrid desde principios de la pasada década, Lucille se embarcó en una cruzada para recuperar el Soul como cultura de baile. Con su banda The Lucilles, dos enérgicos LP’s y un montón de actuaciones por España y diversos países de Europa, su voz se paseó por los principales eventos de música afroamericana recibiendo el reconocimiento de los Premios Pop-Eye en 2016. Tras esta aventura, su crecimiento e inquietudes le han llevado a elaborar su receta original con sus propios textos y en español, en lo que ella bautiza como “SmartPop” y que define como “Música Popular Elegante con aroma retro”. Con los ecos de las melodías que brotaban del viejo tocadiscos de su padre, la generosidad de su voz abarca y mezcla géneros musicales como Reggae, Bossa, Boleros, Boogaloo, Disco Retro, Modern Soul, toques Folk, Glam y muchos sonidos que rinden homenaje a las bandas sonoras de Ennio Morricone. En este proyecto Lucille desarrolla su faceta como letrista, compositora y arreglista confeccionando piezas en las que aborda muchos temas que atañen al corazón y al alma humanas: la distancia, la sensación de pérdida, la búsqueda de la felicidad y el amor por lo tuyo, por los tuyos y por lo que haces.
El pasado 23 de marzo ante una Riviera a rebosar, la Jalisciense tuvo el honor de abrir el espectáculo de su compatriota Julieta Venegas siendo la nota sorpresa de la noche con una actuación que cautivó el corazón de los asistentes. Ahora se presenta en solitario ante público y medios con un espectáculo de música, vídeo y danza, en el cual México, su cultura y su gastronomía serán protagonistas.
VI.- Nanpa Básico, considerado como el representante del rap colombiano más destacado por la calidad de sus propuestas y versos sinceros, presenta ‘Hecho M13rd4’, uno de los lanzamientos más anticipados del 2022. Esta nueva propuesta experimental e innovadora, está conformada por canciones en las que Nanpa hace un homenaje a ese sentimiento literal que es estar ‘Hecho M13rd4’: cuando no estás bien, cuando te sientes roto por dentro. Un sentimiento palpable en todas las canciones del álbum y que se percibe a través de sonidos melancólicos y dulces guiados por cuerdas, teclados y vientos.
Nanpa, dedica sus mejores versos al desamor, a los momentos de confusión. A lo largo de canciones como ‘Lejos de ti’, ‘Pero No Soy Yo’ o ‘Ya Me La Sé’ atraviesa por marcados estados emocionales. Con esta nueva propuesta confirma su versatilidad romántica, mientras sigue vistiendo su rap de rosa. «No existe un estudio real, pero si tuviese que ponerle un color a mi rap sería el rosa. Alguien en algún momento utilizó esta premisa como algo despectivo, sin saber, que no se equivocaba. Porque no existe algo más irreverente que vestir de rosa el rap. Nanpa es Nanpa, funcionará igual con morado o negro, pero nadie se atrevería a ser el rosa, yo sí.» – Nanpa Básico Un álbum de estudio especial porque expresa la melancolía del verso retórico de Nanpa Básico, con 14 temas de su autoría, que se vuelven más especiales por la composición y la producción de Antonio Suárez y Alka Produce. Con colaboraciones con artistas como Adriel Favela, Ryan Castro o junto a Gera MX, ya lo convierten en un disco potente e indispensable; pero, sumado a Santa Fe Klan, llega la auténtica revolución. Si ya la rompieron con ‘Te iré a buscar’, ahora está dupla vuelve a generar enorme expectativa con ‘Camina Sola’. Nanpa Básico, uno de los más grandes exponentes del hip-hop latinoamericano, sigue catapultando hacia más y más proyección internacional con ‘Hecho M13rd4’. Nos emociona mucho escuchar este álbum tan esperado y con tanta fuerza.
VII.- José Madero sigue rompiendo barreras, ya que por primera vez ofrecerá su show como solista en la Arena Ciudad de México presentando “Giallo fantastique Tour II” el próximo 4 de febrero. Los boletos están a la venta a través del sistema www.superboletos.com. Con más de 50 fechas en territorio nacional a partir de octubre de 2021, “Giallo Fantastique Tour I” celebra el lanzamiento del quinto álbum como solista de José Madero, presentándose en los recintos más representativos de la república mexicana, con llenos totales en cada recital. “Giallo Fastastique Tour II” será un show único y magistral donde José Madero presentará más de 40 canciones en vivo, incluyendo temas de su nuevo disco así como piezas de sus anteriores sencillos en solitario, convirtiéndolo en un nuevo show presencial nunca antes visto por los fans del regiomontano.
José Madero, regiomontano, cantante, compositor, productor, músico, escritor, y podcaster. Fan de la lectura y las películas de horror. Autor de “Pensándolo bien, Pensé mal”. “Odio Odiar” (ambos libros de gran éxito en ventas consideradas como best seller en México y Sudamérica) así como “Pesadillas Para Cenar”, libro de terror para público infantil. Cuenta con cinco producciones musicales como solista: “Carmesí” (2016, disco de Platino), “Noche”(2017, disco de Platino), “Alba” (2010, disco de Oro), “Psalmos” (2019, disco de Oro) y “Giallo” (2022), de las cuales se desprenden los singles: “Plural Siendo Singular”,” Sinmigo”, “Literatura Rusa”; “Noche de brujas”, “MCMLXXX”, “Noche de Baile”, Codependientes”, “Padre Nuestro”, “15 Mil Días”, “La Herida” y “Soy El Diluvio”. Madero se convierte en una figura relevante en el tema de los conciertos en línea al ser uno de los más seguidos durante los meses de cuarentena en 2020, reuniendo más de 222 mil personas en total con más de 22 mil espectadores de manera simultánea, al grado de ocupar el décimo y veinteavo lugar global en el top de Pollstar, además de ser el primer artista mexicano en transmitir un concierto en vivo vía streaming, así como en realizar un show masivo dentro de la nueva normalidad (“El Último Psalmo”, Pepsi Center WTC, nueve de Octubre del 2020, show sold out).
VIII.- El Hell and Heaven 2022 sigue con su misión de conformar un cartel épico para ser recordado por años, el cual se llevará a cabo los días 2, 3 y 4 de Diciembre de 2022 en el mejor lugar que puede haber para celebrar festivales y conciertos masivos como es el Foro Pegaso (Carr. Toluca-Naucalpan, 50230 San Mateo Otzacatipan, Méx), ubicado apenas a 35 minutos de Ciudad de México y con distintas vías de acceso y salida (a menos de 8 minutos del Aeropuerto Internacional de Toluca, Tren Interurbano México-Toluca y vialidades y autopistas primarias alrededor del recinto), que dan la mejor ubicación y ofrecen al mismo tiempo diversas amenidades y experiencias que aguardan a los asistentes, como el estacionamiento más grande de México con capacidad para albergar más de 6,500 vehículos, unas instalaciones para operar con más de 100 mil asistentes que ingresan en sus 19 puertas de acceso dispuestas y más de 9 mil lugares para casas de campaña disponibles en zona de camping, características y cualidades que hacen de este un lugar privilegiado y único como no hay otro, pues incluso foros asentados en CdMx no tienen las métricas de espacio y operación que el Foro Pegaso sí tiene.
En reciente conferencia de prensa celebrado en conocido aforo de Toluca (EMx), donde se contó con la presencia de Julio Cesar Arellando Orta, (vocero del HHLMF), Lic. Luis Manuel García Aguilar (director general Centro Dinámico Pegaso-Foro Pegaso), Lic. Raymundo Martínez Carbajal (presidente municipal de Toluca), José Aranda (productor del Hell & Heaven Metal Fest Open Air), José Reyes Lira Flor (grupo Flecha Roja, Zona Toluca), etc., en la que independiente de comunicar palabras emotivas, reiterada invitación, quienes dieron explicación detallada de esta misma celebración masiva de la cual está causando una gran expectación, entre lo que mostraron un recorrido virtual acerca de las instalaciones del aforo mencionado tanto de la producción y preparación del H&H,2022, a tan solo pocos días que arranque la estridencia musical engalanada por leyendas del rock global en medio de una fiesta del metal más esperada de la historia con un festival más grande del continente.
Con esos antecedentes es natural que el festival más grande de rock y metal que se haya celebrado en México -por los grandes artistas involucrados- y el Foro Pegaso hayan decidido unir sus caminos para ser parte de la historia, confirmándose con ello como la única sede en el país capaz de albergar los conciertos más grandes del mundo, no existiendo en este momento ninguna otra plaza en México que pueda presumir de ello gracias a su vasta extensión, esto de acuerdo con agencias internacionales como Guiness World Records. Además, la seguridad y la configuración logística del Foro Pegaso ha sido premiada con un Récord Guinness desde el 2017 y permanece vigente hasta la fecha, lo que ya es un antecedente directo para que cualquiera de los asistentes se pueda sentir cómodo y seguro en sus instalaciones que han probado una y otra vez su eficiencia y comodidad.
Con todo ello, el festival de metal y rock más importante del continente americano se alista para presentar la edición más grande e imponente de su historia y confirma al resto del elenco que participará en su entrega 2022. A esta celebración de la música estridente que tendrá como headliners a Kiss en su última actuación en México, la incorporación de Till Lindemann al elenco, se suman los shows de Pantera, Scorpions, Judas Priest, Megadeth, Slipknot y King Diamond, junto a una pléyade de estrellas y representantes de diversos géneros que complacerán a melómanos y headbangers de todos los gustos. Este festival está destinado a ser -gracias a sus instalaciones y comodidades para llegar y acampar, o salir y regresar al día siguiente- el mejor de la historia en México, un evento imperdible y lleno de atractivos en todo sentido, sin contar a los más de 100 artistas internacionales reunidos para esta ocasión.
Entre las características que el Foro Pegaso mantiene se cuenta su gran reputación e imagen para cualquier evento que se destine en su espacio, donde se suman las experiencias positivas de los asistentes en eventos previos y la disposición de diversos escenarios que aguardan a que el público del Hell And Heaven descubra por sí mismo la majestuosidad del inmueble. Es conveniente señalar además que la superficie del recinto es además la suma del Centro Banamex y el Hipódromo de las Américas juntos, teniendo más del 40% de capacidad adicional que el Foro Sol y además cuenta con estacionamientos propios para más de 6,500 vehículos, más un espacio exclusivo para más de 250 autobuses de pasajeros.
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