Un millón de plantas de maguey serán producidas y entregadas durante la actual administración estatal derivado del convenio de colaboración que este martes firmó la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh) y la empresa Cemex-Huichapan.
El objetivo de la alianza, explicó Napoleón González Pérez, titular de Sedagroh, es impactar al sector rural, al turismo, a la producción manufacturera y a la investigación, luego de que la producción de dicha planta disminuyó un 43 por ciento, mientras que, la superficie sembrada se redujo en un 21 por cierto, de acuerdo con expertos en la materia.
«De no tomar medidas adecuadas este cultivo símbolo de nuestra tierra podría desaparecer en los próximos 30 años», manifestó el funcionario, quien detalló que la producción de maguey representa más de 576 millones de pesos de ingresos para las familias hidalguenses.
Finalmente, Napoleón González reiteró que, para la actual administración, el rescate al campo toma un lugar prioritario, por lo que se fomenta el uso eficiente de materias primas, el aprovechamiento de energías renovables y la conservación de suelos.