Con 21 votos a favor, los y las legisladoras del estado aprobaron la declaración de una nueva denominación política para diversas comunidades del municipio de Ixmiquilpan sumando así nuevas localidades: Ranchería el Ustheje, Ranchería Los Martínez, Ranchería El Bojay, Comunidad La Heredad, Ranchería La Palma y Comunidad El Puerto Dexthi.
Los habitantes estuvieron presentes en la aprobación del dictamen con diversas cartulinas en las que se leía «La libertad de los pueblos» «Respeto a las tierras» y «Viva la Alianza de los siete pueblos».
En entrevista para Síntesis, Araceli Beltrán Contreras, presidenta municipal de Ixmiquilpan, señaló que fueron muchos años de lucha: «llevan más de ocho años en esta situación y lo que se hizo hoy fue un cambio de denominación política para siete localidades; es un logro porque antes pertenecían por ejemplo a La Heredad San Juanico».
Con esto, dijo, se beneficia a qué los y las habitantes tengan certeza de sus tierras y la seguridad de que no tendrán invasión, ya que en algunos años así lo hizo la localidad de San Juanico: «hubo una lucha por las tierras, beneficia en la certeza jurídica, en lo que le van a dejar en las futuras generaciones de la localidad y obviamente a limar este conflicto de años.».
Don Cándido Trejo González, presidente del Comité de la Alianza, comentó para este medio, que son varios años los que han luchado: «este es un día importante, como lo menciona la presidenta municipal, pues cumplimos con todos los requisitos para poder llegar aquí y lo único que buscamos es la certeza jurídica de nuestros vecinos y que las futuras generaciones ya no tengan ningún problema como lo vivimos nosotros».
Por su parte Gabriela Peña, señaló que este dictamen representa la paz social para las localidades, así como la certeza de las familias: «es la independencia de nuestros pueblos a un polígono que nos habían involucrado en un tema agrario y que no habíamos pedido, pero hoy se finaliza esta etapa».
Especificó qué durante los ocho años de lucha se enfrentaron a grandes retos, uno de ellos el culminar con un juicio agrario dónde no se les tomó en cuenta: «nos involucraron en un juicio agrario y a nuestras propiedades en un régimen comunal y posteriormente todo el proceso del deslinde del polígono de San Juanico y ya no formamos parte de ese polígono».
Con esto las localidades podrán gozar de identidad propia, formar parte de las comunidades con las que cuesta el municipio, contar con autoridades auxiliares municipales, tener un sello oficial para legalizar la documentación que expidan y ser considerados dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
Aprueba Congreso nuevas localidades a Ixmiquilpan
Este dictamen cesó siete años de lucha que los habitantes vivieron por las tierras