Julio Valera, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, señaló que en el Congreso están preparados para actuar respecto a la sustitución de los alcaldes que sean vinculados a proceso.

Detalló que luego de la vinculación a proceso, cada uno de los municipios pone como responsable al secretario general durante un lapso de 15 días, esto de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal.

Durante ese periodo «se debe mandar al pleno que hay una vinculación de proceso a un alcalde o un funcionario para que se lo envié a la comisión de gobernación».

Dicha Comisión analizará el expediente y votará, para después se lleve al pleno y «determine que efectivamente existen las condiciones para determinar la derogación o suspensión del presidente».

Agregó que una vez que ya se dictamina, el pleno manda a llamar al sustituto para que asuma las funciones y en caso de que el sustituto decida no asumir las funciones, entonces se elige dentro de los miembros del Ayuntamiento».


Afirmó que el tema de los alcaldes es un tema que le ocupa: «de inmediato tener claridad del proceso jurídico porque al final del día se trata de un ayuntamiento, de un municipio y es obligación de los tres poderes generar lo que es fundamental para la población y la agenda pública que es la gobernabilidad del estado y particularmente en este caso, que es la gobernabilidad del municipio».

Comentó, respecto a los presidentes municipales involucrados que forman parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que de acuerdo a los estatutos se «les suspenden sus derechos políticos hasta en tanto se pruebe o desapruebe la culpabilidad».

En cuanto al caso del presidente municipal de Tlaxcoapan, señaló que si es vinculado correrá con la misma vía.

Dentro de las comunicaciones oficiales, se dijo que el ayuntamiento de Huautla informó al Congreso del Estado que en sesión del pasado 24 de noviembre se acordó designar al secretario general municipal Guillermo Bautista para suplir en funciones a Felipe N., quien fue vinculado a proceso por el delito de Peculado por un periodo de 15 días naturales que vencerán el 8 de diciembre de este año.

Y respecto al municipio de Nopala, Abel de Jesús Rivera Medrano suplente del alcalde Luis Enrique Cadena García solicitó la intervención del Congreso por hechos del ayuntamiento.