La diputada priísta Erika Rodríguez, presentó en el Congreso del estado un posicionamiento para instalar por primera vez una Mesa Especial de Análisis, con el objetivo de construir un presupuesto transversal con perspectiva de género para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.

Rodríguez señaló: «el Congreso del Estado de Hidalgo, tiene que marcar la historia al garantizar el acceso de las mujeres, adolescentes y niñas al goce de sus derechos, de acuerdo a nuestras facultades observemos que la administración de los recursos públicos se realice con base a criterios de legalidad, honestidad, eficiencia, economía, racionalidad, transparencia, control e igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

Agregó que el fundamento inicial para generar presupuesto con perspectiva de género nació en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, para dar cumplimiento al principio de atención de las mujeres como uno de los grupos prioritarios.

Puntualizó la importancia de crear indicadores y metodologías que permitan brindar seguimiento y evaluación del impacto en la reducción de las brechas de desigualdad y violencia estructural en contra de este sector poblacional.

“Más que defender el presupuesto, es un acto de responsabilidad y justicia por parte de la LVX Legislatura, la legislatura de la inclusión, para no defraudar la confianza que nos dio la ciudadanía, atendiendo las demandas más urgentes».

Añadió que se necesita que a la Procuración de Justicia, se asigne presupuesto para capacitar e investigar con perspectiva de género y que la Secretaría de Turismo cuente con políticas orientadas a la prevención del tráfico, trata de personas y contra la explotación sexual y que también se procure la movilidad segura de mujeres.

Exhortó a los y las diputadas a legislar: «se tiene que identificar de forma analítica, metodológica a través de la generación de indicadores, estadísticas desagregadas por intersecciones y condiciones de vulnerabilidad, las diferentes necesidades, intereses, privilegios, derechos y obligaciones que mujeres y hombres tienen”.