Un total de 380 casos positivos a VIH se han registrado en Hidalgo en lo que va del año, informó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), la cual implementa acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada primero de diciembre, la dependencia estatal dio a conocer que en Hidalgo, de 1985 al 2022 se han registrado cinco mil 294 casos acumulados de VIH, 380 corresponde n al presente año, con corte al 22 de noviembre.

De los 380 positivos, 334 se detectaron en hombres y 46 en mujeres; las edades con mayor incidencia son de 26 a 30 años, seguido por 21 a 25 años, y de 31 a 53 años de edad.

Bajo ese contexto, las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de prevenir la transmisión del VIH y controlar la epidemia del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), a través de la promoción del uso correcto del condón y realizar su distribución a población general.

Asimismo, destacaron que la SSH se efectúa dichas acciones de promoción, prevención, detección y atención en toda la entidad, además, comparte  avances de la ciencia como la incorporación de nuevos medicamentos antirretrovirales.

«Todo el año, en las unidades médicas y en el Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) se realiza la detección de VIH/SIDA mediante la prueba rápida a población general y en grupos vulnerables», explicaron.

En ese sentido, los pacientes diagnosticados reciben atención integral en clínicas del IMSS e ISSSTE, y los que no tienen seguridad social se incorporan al CAPASITS, donde se otorga tratamiento antirretroviral específico y gratuito al 100 por ciento de las personas que lo requieren con atención integral con consultas de medicina interna y general, odontología, nutrición, psicología, trabajo social, farmacotecnia y farmacovigilancia.

En el CAPASITS existe un módulo de atención y línea telefónica SIDATEL, 800 5578344, así como, el número local 771 713 3553, disponible de lunes a viernes en un horario de 8:30 a 16:00 horas, con el objetivo de brindar información básica a la población sobre el VIH/SIDA e ITS.