“Una de nuestras prioridades es impulsar la inclusión y el desarrollo integral de las personas que cuentan con algún tipo de discapacidad. Con el objetivo de que este tipo de ayudas les permita desarrollar su potencial, aumentar su fortaleza para que tengan mayores posibilidades de contribuir a su propio destino en todos los aspectos de su vida diaria”.
Así se expresó Edda Vite, presidenta del Patronato del Sistema DIFH en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, durante la entrega de 50 proyectos productivos y 72 ayudas técnicas a personas que viven con alguna discapacidad.
A las y los beneficiarios del programa “Hacia Una Vida Mejor” Vite les dijo que su bienestar es uno de los aspectos más trascendentes de la agenda del Sistema DIFH. Además, les alentó a luchar por sus familias y sus sueños asegurando que tendrán siempre el apoyo del organismo que preside.
El propósito del programa es impulsar el emprendimiento y/o autoempleo de personas con discapacidad y sus familias a partir del otorgamiento directo de materiales y equipo con los que las y los beneficiados puedan establecer servicios como cocinas económicas, venta de blancos, tiendas de abarrotes, talleres de costura, panaderías y alquileres de mesas y sillas para eventos.
Por otra parte, las entregas de ayudas técnicas estuvieron orientadas a aumentar la independencia de las y los usuarios a fin de desenvolverse de forma óptima dentro de las exigencias de la vida cotidiana.
La presidenta del Patronato del Sistema DIFH se refirió a las 124 familias de los municipios de Alfajayucan, Apan, Cardonal, Chapatongo, Chilcuautla, El Arenal, Emiliano Zapata, Huautla, Huejutla de Reyes, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Nopala de Villagrán, Pachuca de Soto, Pisaflores, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tasquillo, Tecozautla, Tepeapulco, Tepetitlán, Tizayuca, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tulancingo de Bravo, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán como potenciales integrantes de la dinámica económica de la sociedad hidalguense.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía Hidalgo alberga más de 100 mil quinientas personas con discapacidad y medio millón con limitaciones neuro espaciales de algún tipo.