El diputado Julio Valera Piedras, Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, presentó una iniciativa que busca promover el otorgamiento de estímulos financieros a las empresas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad.
La iniciativa que busca reformar la ley de hacienda y del impuesto sobre la renta del estado, implica promover el otorgamiento de estímulos fiscales y financieros y reconocimiento público a las empresas públicas, privadas e instituciones de gobierno que cuenten con programas de contratación de personas con cualquier tipo de discapacidad.
Agregó que se “busca lograr las condiciones de igualdad que configuren el mínimo del tres por ciento de su plantilla laboral como son que las remuneraciones a favor de trabajadores con discapacidad, no causen el Impuesto sobre Nómina”.
Añadió: “habremos de otorgar un descuento a las personas físicas o morales que empleen a personas discapacidad”.
Precisó que el estímulo será diferenciado y estará determinado en función del porcentaje que representen los trabajadores con discapacidad respecto del total de la plantilla laboral.
De igual forma, las personas morales, físicas con actividad empresarial o servicios profesionales, así como, aquellas del régimen simplificado de confianza de personas morales, podrán deducir del Impuesto Sobre la Renta, los gastos realizados para llevar a cabo modificaciones y adaptaciones en instalaciones de uso público, para garantizar el derecho a la accesibilidad de personas con discapacidad, precisó.
Destacó que “la tasa de personas con discapacidad empleadas disminuyó entre 2019 y 2020 en 11 de los 12 países de los que se dispone de datos”, lo que con estos estímulos habremos de revertir para generar más empleos en este grupo vulnerable.
“Las personas con discapacidad requieren seguridad social y con ello acceso a los servicios de salud, lo que los empleos informales no pueden ofrecerles”,
Buscan que empresas contraten a personas con discapacidad a través de diversos estímulos
El priísta Julio Valera señaló que se espera lograr condiciones de igualdad al tener mínimo el 3% en la planilla laboral