Zorayda Robles Barrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), puso en marcha la estrategia «Tiempo, corazón y vida”, que busca incorporar los mecanismos para identificar, referenciar y efectuar el manejo oportuno del infarto agudo al miocardio en las redes integradas de los servicios de salud.

En Hidalgo, la mitad de las personas que sufren un infarto mueren antes de llegar al hospital; la otra mitad debe sortear las barreras geográficas y de marginación en que vive la mayoría de la población, retrasando la atención médica oportuna que requieren”, refirió Robles Barrera durante la presentación del proyecto, en la que participó el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna.

La funcionaria añadió que, de las enfermedades cardiovasculares, identificadas como la segunda causa de fallecimiento en nuestro país en 2021, alrededor del 80 por ciento fueron por infarto agudo al miocardio (IAM).

Por ello, dijo, la estrategia “Tiempo, corazón y vida” contempla que los hospitales de Pachuca y Tulancingo cuenten con una sala de hemodinamia, y se plantea capacitar al personal de salud, y disponer de equipamiento, insumos y medicamentos para la atención del IAM.

Además, apoyados en la Telemedicina se buscará identificar y diagnosticar de manera temprana a personas que sufran dicho padecimiento y comenzar con su tratamiento, “incluso desde los Centros de Salud y/o en la ambulancia durante el traslado al hospital”, destacó la secretaria.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna felicitó a las y los asistentes por su disposición y por aprovechar la oportunidad de ponerse a la vanguardia en un padecimiento tan recurrente; “los infartos son un abrupto que derrama pesar y sentimientos encontrados, pero también nos debe llevar a reflexionar y a poner en práctica medidas preventivas”, indicó.