Tras 13 años de rezago, los atlas de riesgos estatales serán renovados, anunció el gobernador Julio Menchaca Salazar este martes durante un encuentro con la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

«Los atlas nos permiten planificar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, orientando políticas públicas para disminuir los índices de peligro”, subrayó el ejecutivo al precisar que dicho estudio no se han actualizado desde el 2009; por lo que, refrendó su compromiso para fortalecer las acciones de prevención a través de la cooperación entre los tres órdenes de gobierno.

En ese sentido, consideró que el uso de la infraestructura del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) agilizará de manera sustancial las tareas de protección ciudadana.

Por su parte, Velázquez Alzúa detalló que 70 municipios hidalguenses son muy susceptibles al deslizamiento de laderas, 25 tienen puntos críticos de inundación y 12 más muestran riesgo de karstificación, es decir, formación de estalactitas.

Añadió que, entre 2019 y 2022, en Hidalgo se registraron 142 eventos que requirieron la intervención de integrantes de Protección Civil, de los cuales, el 60 por ciento fueron por errores humanos como accidentes de transporte y explosiones.

Bajo ese contexto, exhortó al gobierno estatal a integrar un comité científico que brinde asesoría y fortalezca las capacidades técnicas en la entidad; y adelantó que se llevarán a cabo capacitaciones en Pachuca, Francisco I. Madero, Alfajayucan, Tulancingo, Tenango, Metztitlán, Tianguistengo, Tepehuacán, Zimapán, Huejutla y Yahualica.