La diputada Erika Rodríguez presentó una iniciativa para incluir el delito de disparo con arma de fuego sin causa justificada en el Código Penal del estado de Hidalgo, esto para evitar que de forma delictiva o accidental se cobre la vida de personas.

Comentó que es muy común que en fiestas decembrinas las personas echen tiros al aire como forma de celebración, pero que termina en tragedia al ocurrir un accidente por este hecho.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que “de los 18.9 millones de delitos estimados donde la víctima estuvo presente, los delincuentes portaban algún arma en 45.6% de los casos. De los delitos donde el delincuente portaba un arma, en 9.1% de los casos el arma fue utilizada».

De acuerdo al Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desarrollo en América Latina y el Caribe 2014-2015, en México, en los años citados, se presentaron 116 incidentes
vinculados a las balas perdidas, de los cuales 77 solo causaron lesiones y 55 dejaron muertes.

De todas ellas el el 15 por ciento están relacionados con el crimen organizado; el 16 a la violencia social, comunal o interpersonal; el 9 por ciento al crimen común o robos a mano armada; otros nueve a pandillas; el 14 por ciento a tiros al aire o disparos “alegres” y el 28 por ciento de origen desconocido.

Ante el hecho de que los tiros al aire casi alcanzan al crimen organizado se busca castigar a quien realice este acto con seis meses a dos años de prisión y además, en caso de que sea cometido por algún funcionario público se inhabilitará para ocupar algún cargo por un periodo de 2 a 10 años.