Un total de 40 despachos externos de contadores públicos fueron contratados por el gobierno de Hidalgo para auditar las cuentas públicas 2022, a fin de redoblar la lucha contra la corrupción en el proceso de entrega recepción de la administración estatal.
De acuerdo con la Secretaría de Contraloría estatal, del total de despachos contratados, 11 son contadores del Colegio de Contadoras, siete son despachos del Colegio de Tulancingo y 25 del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo A.C.
Los 40 organismos tienen la encomienda de auditar a 66 organismos descentralizados, a partir de diciembre del presente año y hasta marzo del 2023; en tanto, los colegios de profesionistas involucrados vigilarán que los despachos externos cumplan su labor con integridad, ética, honestidad, transparencia, confidencialidad y capacitación.
Asimismo, el padrón de despachos externos y los resultados de sus auditorías se publicarán en la página oficial de la Contraloría.
“La administración pasada no contó con un proceso adecuado por lo que los malos manejos, derivaron en la Estafa Siniestra, ante la opacidad en la rendición de cuentas, ya que la mayoría de los despachos no pertenecían a Hidalgo; además de no contar con los conocimientos necesarios, ni garantizar la continuidad de los trabajos”, revelaron autoridades estatales.
Por ello, la administración de Julio Menchaca cuenta con auditores externos avalados por Colegios de Profesionales de Hidalgo, certificados o en proceso de certificación. Con corte al 1 de diciembre de 2022 se ha designado el total de las propuestas de auditores externos a 63 entes, teniendo en trámite el proceso de tres licitaciones.